En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿’Crueles’ intenciones o por qué Pablo Iglesias regala Juego de Tronos al Rey?

Épica, llena de conspiraciones, grandes personajes y luchas de poder, Game of Thrones (Juego de Tronos) parece ser la Biblia o, de alguna manera, uno de los manuales guía para Pablo Iglesias.

No sabemos si en un intento de hacerse el gracioso y convertirse en Trending Topic o de mandarle un mensaje subliminal al Rey, Pablo Iglesias le regaló un cofre con la serie al Monarca. ¿Cómo si no más que como un regalo envenenado podemos interpretar una historia en la que muere un rey detrás de otro? Podría ser una estrategia más de este ‘buen estudioso de Maquiavelo’, como le define su propio padre. Sea como sea, una vez más, Pablo Iglesias ha conseguido ser portada de todos los periódicos y estrella de las redes sociales.

Dice una de las protagonistas de Juego de Tronos que ‘sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios’, y parece que esa podría ser una máxima perfectamente aplicable al líder de Podemos: ‘El cielo se gana por asalto’, nos ha repetido y recuérdenle siempre insatisfecho tras las elecciones europeas y andaluzas, siempre deseando más (lo cual es muy admirable) a pesar de unos resultados sorprendentes y más que decentes. ¿Querrá decirle a Felipe VI que debe ser más ambicioso….como él? ¿Quería adelantar su sueño de cómo le gustaría que acabara su guión de poder?

Reconoce Iglesias que su personaje favorito de la saga es Daenerys Targaryen, la reaparecida princesa que, tras años en paradero desconocido, avanza camino al Reino de Poniente para recuperar el trono que le pertenece. La lucha en Poniente se traza alrededor de un trono, símbolo de poder político y personal. Tal vez ¿podría ser también un intento de decirle que el hasta hace poco desconocido, se acerca lento pero firme al ‘Trono’, es decir, al poder, al triunfo más esperado?

Aunque, pensándolo bien… En Juego de Tronos las venganzas y traiciones llegan cuando uno menos lo espera, y ‘desde dentro’, de los allegados. ¿Quizá sea un aviso de que sería el propio Gobierno el que acabaría con el Rey si Podemos llegase a él?

Entiendo perfectamente que el político se sienta fascinado por esta historia, igual que millones de personas en todo el Mundo: la sensación de que nada está en nuestras manos, los valores transmitidos de padres a hijos… y, por supuesto, la magistral lección de estrategia política que siempre menciona el propio político.

Pero me surgen varias dudas: la primera es si se habrá dado cuenta Iglesias, en su anticlericalismo, de que Juego de Tronos está en muchas ocasiones inspirado por la Biblia (esta vez en la verdadera). Por ejemplo con la aparición de una figura salvadora que libera y a la que siguen los pobres, los diferentes, los marginados… A parte de que el propio autor es un católico declarado aunque no practicante. La segunda duda es si Pablo Iglesias, volviendo a ver las imágenes que han Inmortalizado su regalo, no se habrá visto como un cortesano esperando llegar. La tercera, el treintañero Pablo Iglesias, ¿no ha aprendido a lo largo de la lectura y el visionado de que la experiencia siempre es un grado para ganar batallas y conseguir poder?

Esto, gracias a Dios, no pasará de una anécdota simpática y de acaparar muchos titulares, pero, ¿y si Felipe VI, preparado para reinar desde su nacimiento resultase mucho mejor al juego de tronos que el recién llegado Iglesias?

No debería extrañarle al líder podemita que en su próximo encuentro el Rey le regalara, por ejemplo, un ‘Tratado de las buenas maneras’, por eso de aprender protocolo y tal. Dicho esto, me quedo con la sonrisa de niño travieso de Pablo Iglesias y con la ternura, inteligencia y empatía del Rey que ha seguido con la mirada su ‘cortesano’ con complicidad y cierta ironía.

¡Un bravo a los dos!

Euprepio Padula, experto en políticos y altos directivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.