La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

La Caixa y La Cámara de Comercio de Lleida   
Acuerdo para la financiación de microcréditos
redacción prnoticias 16/09/04 13:22
La Cámara de Comercio de Lleida firma un acuerdo con "la Caixa" para la financiación de microcréditos y se adhiere a su programa virtual Punto de Encuentro Virtual. El nuevo convenio facilitará las operaciones de préstamo a las personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional y favorecerá la creación de proyectos emprendedores Además, el programa Punto de Encuentro Virtual pone a disposición de los emprendedores el portal en internet www.emprendedorXXI.es con información completa, servicios y medios para impulsar sus proyectos empresariales

“La Caixa” ha firmado, con la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, un acuerdo de colaboración para la financiación de microcréditos que tiene como objetivo facilitar la formación y el asesoramiento de los emprendedores y emprendedoras, así como la creación de una cultura emprendedora que ayude a potenciar el tejido empresarial de las comarcas.

 

Mediante este mismo acuerdo, la Cámara de Comercio se adhiere al programa Punto de Encuentro Virtual, promovido por la entidad financiera con el objetivo de fomentar empresas y proyectos emprendedores.

 

El acuerdo, firmado hoy por Joan-Horaci Simó Burgués, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, y por Joan-Ramon Fuertes Blasco, delegado general de “la Caixa” en Lleida, facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades, dirigidas a personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

 

Este nuevo proyecto se inscribe en la voluntad, manifestada por “la Caixa”, de reforzar el espíritu y los orígenes fundacionales de la entidad potenciando actividades que, siguiendo criterios de sostenibilidad económica, tengan como fin prioritario la cobertura de necesidades de carácter social.

 

“La Caixa” potencia la financiación de microcréditos

 

Con la idea promover y facilitar la concesión de microcréditos a personas con dificultad para acceder al sistema de financiación tradicional, en el 2003 “la Caixa” creó una sociedad, Gestora de Microfinanzas”, destinada a impulsar y fomentar esta actividad. La gestora forma parte del holding Proyectos e Iniciativas Sociales, constituido por “la Caixa”, que agrupa una serie de actividades y empresas que complementan su Obra Social.

 

La concesión de microcréditos no es una actividad nueva en “la Caixa”. La entidad participa desde hace años en diversos programas de microcréditos como por ejemplo los promovidos por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo), la Dirección General de la PYME (Ministerio de Economía), FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora); OMEGA (Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa), FEMENP (Federación de Mujeres Empresarias, de Negocios y Profesionales) y el IGAPE (Xunta de Galicia).

 

Por otra parte, en los últimos meses “la Caixa” ha firmado convenios con diferentes instituciones como: Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid; Asociación de Contratistas con Organismos Públicos (ACOP) de Málaga; Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales (MITA) de Madrid; Fundación Trinijove de Barcelona; Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE); Proyecto Melilla S.A (PROMESA); Proyecto Ceuta S.A (PROCESA);con la Fundación Genus de Sevilla, con la Concejalía de Bienestar Social y Desarrollo Local del ayuntamiento de Collado Villalba y con el ayuntamiento de Don Benito, en Cáceres.

 

Portal Emprendedor XXI

 

La Cámara de Comercio de Lleida participará en el portal Emprendedor XXI (www.emprendedorxxi.es), que se inscribe en el programa Punto de Encuentro Virtual de “la Caixa”. Se trata de un espacio de encuentro para emprendedores, inversores, universidades y escuelas de negocio, así como para el público en general (especialmente colectivos de prejubilados con experiencia, dispuestos a colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos) que busquen información, formación, además de instrumentos necesarios para el desarrollo de proyectos empresariales.

 

La participación de la Cámara en este portal incluye también un capítulo de formación online, en el que las clases, el seguimiento y la valoración del alumno se realizan a través de la plataforma Emprendedor XXI.

 

Entre otros servicios, el programa Punto de Encuentro Virtual ofrece contenidos como cursos de formación, servicios de proyectos online para empresas, servicios de ayuda, asesoría jurídica, venta de bienes de equipo, gestión de ayudas, subvenciones, etc.

 

Ayuda de los prejubilados, a través de la gerencia asistida

 

El Punto de Encuentro Virtual ofrece otros apartados específicos de formación e información en los que se pueden consultar últimas noticias, conferencias, publicaciones y encuentros empresariales. Asimismo, los emprendedores dispondrán del apoyo expreso de profesionales prejubilados, con una amplia experiencia en el ámbito empresarial. Ejercerán las funciones de una figura creada para este proyecto, denominada gerencia asistida.

 

Además, este convenio también contempla el desarrollo de un programa de seminarios en las instalaciones de la Cámara. Unas sesiones que contarán con la participación de un experto en temas relacionados con la creación de empresas; una mesa redonda con la participación de los agentes implicados en este procedo, así como la participación de un comunicador profesional.