viernes, 25 de mayo de 2012
Rebelión de las radios:'No negociaremos con la LFP el derecho a la información'
redacción prnoticias 08/09/11 10:40

Las Radios españolas  han rechazado unánimemente el canon que la Liga quiere cobrarles por retransmitir los partidos. En una comparecencia inédita, figuras de todas las emisoras como Paco González o Manu Carreño, han confirmado que no negociarán de ninguna manera en los términos que propone la LFP.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
play Presione para ver el vídeo
ACTUALIZADA A LAS 12:05 H La imagen de la unidad de la radios frente a la LFP se ha materializado hoy en la APM. Paco González (COPE), Manu Carreño (Cadena Ser), Chema Abad (RNE), Eduardo García (Marca), Fernando Pérez (Canal Sur), Paco Ortiz (Radio Aragón), Xoan Galán (Radio Gallega), Javier Ares (Onda Cero) y José Antonio Abellán (Punto Radio) y Alfonso Ruiz de Assin (Secretario de AERC) han dado una rueda de prensa para dejar claro una vez más que no están dispuestos a negociar con el derecho a la información. Las figuras de la radio deportiva española juntas quizás por primera vez en su historia reciente.

 

En un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid al que han asistido numerosos compañeros para informar y otros tantos para apoyar a las radios, todos han manifestado su enérgico rechazo a pagar las cantidades que impone la LFP. Los datos que conocemos y que han revelado las propias radios es que existiría un fijo de 1,2 millones anuales por cada emisora más datos de audiencia. Esto significa que por ejemplo en el caso de la COPE, que es la segunda Radio con más audiencias en los programas deportivos, se paguen cerca de 3,5 millones de euros anuales. En total, la Liga espera recaudar entre 15 a 20 millones de euros anualmente.

 

Respecto de las negociaciones Alfonso Ruiz de Assin, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión (AERC) ha confirmado en la comparecencia que miembros de su equipo se han sentado a negociar con la Liga antes del comienzo de la temporada, pero que han dado por terminado los acercamientos en el momento en que los directivos del fútbol han puesto sobre la mesa el canon y las cantidades que pretendían cobrar.

 

Las emisoras defienden el derecho a la información por encima de todo. Y entienden que no se les puede pedir unos derechos a las radios porque no están ofreciendo imágenes, sino que están dando la visión subjetiva de un periodista. La única voz que se ha desmarcado ha sido la de José Antonio Abellán de Punto Radio, que tras afirmar que estaba de acuerdo con sus compañeros en todo lo que se estaba diciendo, ha matizado que iba a proponer a Vocento que se siente a hablar, y no a negociar, con la LFP para saber qué quiere, y ha añadido 'porque hasta el momento no sabemos qué quieren'.

 

Una afirmación que ha corregido el Secretario General de las Radios Comerciales (AERC) asegurando que se habían sentado a dialogar hasta tres veces, pero que se levantaron de la mesa cuando se impuso el canon. En cuanto a la segunda cuestión que ha tratado Abellán, la de la Ley Audiovisual actual, que ha eliminado un párrafo que protegía el derecho a informar de las radios, Assín también ha explicado que estuvo en la negociación de esa ley y que en el apartado 19 lo que se limita es el tiempo de las televisiones: tienen derecho a emitir 3 minutos sin pagar. Sin embargo, explica que al no mencionarse a las radios se entiende que estas están regidas por un derecho superior que es el de informar, y es algo que no van a negociar. Por último, Abellán ha destacado que el tema de las radios se resolvería con 14 palabras que se podrían introducir este mismo viernes en la constitución: 'Los espacios informativos radiofónicos no tienen limitaciones de tiempo y de directo'.

 

En cuanto a la responsabilidad de los clubes en esta polémica, los profesionales han explicado que son esclavos del contrato que firmaron con Mediapro y que el derecho de las radios estaba en la letra pequeña. Manu Carreño ha explicado que hay más clubes, además del Sevilla y el Betis, que les han manifestado que es una locura, pero que no se atreven a permitir el paso a los equipos de Radio por el miedo a las posibles multas de la LFP. En este sentido Abellán también ha matizado 'sé que los clubes son esclavos del contrato que han firmado, lo que no sé por qué el Gobierno es esclavo de Mediapro en esta operación'.

 

Paco González ha dejado claro que si se llegara a pagar las cantidades que piden muchos compañeros se irían a la calle y muchas radios se quedarían sin entrar a los estadios por no poder hacer frente a estos pagos. En cuanto al otro frente abierto, el del cambio de los horarios de los partidos que ha eliminado la magia de las radios y los 5 encuentros en una tarde, González ha dicho que este cambio de horarios no es para fastidiar a las radios sino porque a un operador de televisión le va bien ese horario. 'Lo que decimos las radios españolas es que no nos van a dirigir ni desde un despacho de televisión ni desde un despacho de fútbol'.

 

Assín ha destacado que han solicitado una entrevista con el Secretario de Estado para el Gobierno y que en estos momentos están estudiando medidas legales aunque no han podido adelantar una conclusión. Con respecto al tiempo que puede durar con esta polémica, los profesionales han destacado que la radio puede vivir sin el fútbol e informar de una forma imaginativa como ha venido haciendo. Una idea que ha sentenciado Carreño diciendo 'el fútbol puede vivir sin la radio, pero también puede vivir sin Roures'

 

Seguiremos Informando…

 

PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com

© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS