En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La radio tendrá por fin su primer convenio colectivo

tablas_salariales_radio

Los trabajadores de la radio tendrán fin un convenio colectivo al que atenerse. Tras años de disputas, la patronal y los sindicatos han firmado un preacuerdo que establecerá unos mínos para los profesionales de las ondas. El convenio se firmará cuatro años y las tablas salariales se asemejan a las del sector de prensa diaria.

 

El preacuerdo del prer convenio colectivo de la radio ya está firmado, fin la AERC (Asociación Española de Radios Comerciales) y las secciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras han llegado a un acuerdo de mínos. Finalmente se han creado cinco categorías profesionales, más la categoría cero para los directivos, y se ha establecido que en cada una de ellas se subirá de nivel automáticamente según unos plazos y no decisión de la empresa, como pedía la patronal.

 

De este modo, se establece el grupo 0 para los directivos, el grupo 1 para los directores de área, el grupo 2 para jefes y responsables, el grupo 3 para los técnicos, que se dividirá en A,B y C (el nivel C subirá de forma automática al nivel B en 24 meses y el B alcanzará el nivel A en 12 meses), el grupo 4 para el personal administrativo, también dividido en tres subcategorías, y el nivel 5 para asistentes y auxiliares con tareas sencillas de administración, reprografía, recepción, tería o lpieza, dividido igualmente en tres niveles.

 

Las tablas salariales se han establecido tras un acercamiento entre la postura de los empresarios y los trabajadores. La patronal apeló a la necesidad de establecer sueldos bajos, puesto que en las pequeñas empresas de radio sin convenio propio parten del salario míno interprofesional, además de la situación de crisis generalizada. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo el cual los salarios irán subiendo de forma paulatina en cuatro años de manera que en 2015 se cumplirán las expectativas de los sindicatos.

 

 

 

En el grupo 3, donde se encuentran la mayoría de los profesionales de la radio: técnicos y redactores, el salario anual establecido para 2012 es de 13.937 euros y en 2015 se prevé una subida hasta los 16.336 euros, repartidos en 14 pagas. El nivel B percibirá el 90% del salario del nivel A y el nivel C el 85% del nivel A. Todo esto aparte de complementos salariales disponibilidad, nocturnidad, etc.

 

En un principio la oferta de la AERC mejoraba bastante las categorías más altas y muy poco las más bajas. Para equilibrar esta situación, los sindicatos propusieron que en el cuarto y últo año de convenio pare de la subida de la prera categoría pasaría a la tercera y parte de la subida de la segunda, a la cuarta.

 

A fin de garantizar la estabilidad, el convenio contempla que en el caso de que las perspectivas económicas de la empresa estuvieran dañadas, afectando a la posibilidad de empleo, los centajes de incremento salarial pactados no serían obligatorios.

 

En general se ha tenido en cuenta la situación que atraviesan en estos momentos las empresas de comunicación, eso los sindicatos han tenido la deferencia de dar a la patronal el plazo de cuatro años para alcanzar sus objetivos salariales, según ha comentado a prnoticias Fernando de las Heras, coordinador del sector estatal de radio de Comisiones Obreras y presidente del comité de empresa de Cope. Los términos del prer convenio colectivo de radio han tomado como referencia al convenio de prensa diaria.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.