En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La crisis publicitaria ha terminado con 320 puestos de trabajo en las radios privadas catalanas

estudio_de_radio

La crisis publicitaria ha pulsado una fuerte caída del empleo en las radios privadas de Cataluña. El últo informe de la Asociación Catalana de Radio (ACR) afirma que se han perdido 234 puestos de trabajos directos y 90 indirectos.

 

 

La Asociación de Radios Catalanas que incluye a todas las delegaciones catalanas de las emisoras comerciales además de las locales como Rac1  ha publicado un informe analizando la situación del mercado laboral en las radios privadas catalanas. Según los datos que maneja la Asociación desde 2008, año en el que comenzó la crisis, las contrataciones en el sector radiofónico han caído entre un 34% y 23%. Y explica que hace cuatro años las emisoras privadas tenían 692 contratos laborales y 399 contratos mercantiles momento desde el cual se han recortado 234 puestos en contratos fijos y se han finalizado 90 acuerdos mercantiles.

 

Esta caída en la contratación tiene una relación directa con la bajada de la facturación de estas emisoras. La contratación de la publicidad en la radio continuará cayendo durante este año, y lo hará enca de la media de otros sotes.  El Índice I2P pronostica para este año una caída del 6,3% en la inversión en Radio. Con respecto a las emisoras catalanas, afirman que aunque no hay datos, todo apunta a que la caída también será notable  y añaden que entre 2007 y 2010 la facturación de la publicidad ha pasado desde los 75 millones de euros a los 56 millones, cifra que será aún más baja en 2011.

 

La ACR ve insuficientes los pasos que la Generalitat ha dado para equilibrar estas pérdidas la reforma de las leyes de la CCMA y el Consejo Audiovisual Catalán (CAC)  que supre la publicidad en Catalunya Radio. Considera que el parlamento no puede perder la otunidad de crear un marca de convivencia entre el sector de las radios públicas y privadas.

 

La Asociación siempre ha lamentado lo que consideran ‘competencia desleal’ parte de las radios públicas, ocupando el 76,6% de las frecuencias frente al 23,4% de las privadas. Recuerdan además que estas emisoras cuentan con una doble financiación: subvenciones y anunciantes.

 

Esto significa además un alto coste para las arcas de la Generalitat: Catalunya Radio recibió 37 millones de euros de la Generalitat en 2010, a lo que se sumaría su recaudación publicitaria. Las subvenciones a esta radio desde la crisis sumaría 138 millones según esta Asociación. Se esta además que Catalunya Radio gasta al año 51,1 millones de euros, mientras que el conjunto de las 31 emisoras que conforman la ACR tuvieron un presupuesto agregado de 58,1 millones.

 

La prera semana de febrero CiU, PP y PSC pactaron en el Parlamento catalán una reforma a la Ley de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) mediante la cual las emisoras de radio de la Generalitat, Catalunya Radio, Catalunya Música, Catalunya Informació y Icat FM, renunciarán progresivamente a la publicidad. La reforma de las leyes de la CCMA y el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) forma parte del conjunto de leyes pulsadas el Gobierno de Artur Mas para reducir tamaño y costes de la Administración.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.