La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Día Mundial de la Radio: del transistor a la era digital sin perder la 'frecuencia' de la magia
Carmen Tejón 13/02/14 08:13
Siete de la mañana. Suena el despertador. Abres los ojos y adormilado lo buscas estirando el brazo. Miras la hora. No, no se ha equivocado. El aparato no ha sonando antes de tiempo. Mala suerte. Lo retrasas cinco minutos y enciendes la radio. Las noticias más relevantes y los últimos acontecimientos que han ocurrido a lo largo y ancho del mundo inundan tu cerebro en cuestión de segundos. Eso es la radio, la inmediatez, la emoción de imaginar lo que te cuentan, la pasión de cada frase, el énfasis de las palabras, el duro momento de un silencio, la compañera 'sabelotodo', la última voz que muchos escuchan antes de cerrar los ojos...

dia_mundial_de_la_radio

Un medio que con el paso del tiempo ha evolucionado del transistor a la emisora digital sin perder la 'frecuencia' de la magia. Hoy 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio con un especial que empieza en este artículo, pero que continuará con varios más a lo largo de la jornada y con una programación especial en las emisoras del grupo prnoticias: OndaCRO, Onda Inversión y Onda Mujer. Destacados nombres de la radio de nuestro país pasarán por sus micrófonos y otros han querido dejarnos mensajes en este día tan especial.

 


ESPECIAL DEL DÍA DE LA RADIO EMITIDO SIMULTÁNEAMENTE EN TODAS LAS EMISORAS DEL GRUPO PRNOTICIAS

 


Hubo un tiempo en el que la radio era el medio de Comunicación por excelencia en los hogares. Era el compañero inseparable de la familia y el objeto indispensable de las cocinas, los salones o las habitaciones. Mucho ha evolucionado desde la creación de la primera radio y hasta el nacimiento y desarrollo de las emisoras digitales. No obstante, sea cual sea su soporte, es indudable que se trata de un medio que goza excelente salud a pesar de las dificultades que atraviesa la inversión publicitaria, su principal fuente de financiación. Así nos lo han dicho nombres emblemáticos de la Radio, a los que hemos querido entrevistar en esta jornada.

 

Alfonso Ruiz de Assín, Secretario General de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC); Paco García Caridad, directror de Radio Marca; Alfredo Menéndez, responsable de las mañanas de Radio Nacional de España (RNE); Luis del Olmo, figura histórica de la Radio; Manu Carreño, director de 'Carrusel Deportivo' de Cadena Ser; Manolo Lama pieza fundamental de los Deportes de Cadena Cope y Jesús Gallego de 'Ser Deportivos' nos han contado, entre otras cosas, qué significa para ellos la Radio y porqué es tan importante ¿la conclusión? Os la adelantamos: 'larga vida a la Radio'.

 

ALFONSO RUIZ DE ASSÍN (Secretario General de la AERC)

'La Radio es un medio absolutamente libre de pago, de acceso gratuito y fácil a todos los ciudadanos. Juega un papel vertebrador, educativo, cultural e informativo en todas las sociedades del mundo. Es un papel que además no tienen otros medios de Comunicación'

 

PACO GARCÍA CARIDAD (director de Radio Marca)

'La Radio es la palabra escrita contada con la voz. Es una comunicación muy directa que estás escuchando en el momento. Los locutores estamos comunicando con la voz pero también estamos al mismo tiempo convenciendo con la voz. Es una interacción muy cálida que no se da en otros medios'.

 

ALFREDO MENÉNDEZ (presentador de Las Mañanas de RNE)

'La Radio es un medio que no es nada tiránico porque te permite hacer otras cosas mientras le estás escuchando. Uno de sus principales encantos es precisamente que a pesar de que te acompaña no obliga al oyente a estar absolutamente pendiente de ti como locutor.'

 

LUIS DEL OLMO (figura histórica de la Radio)

'La Radio es participación. Sus oyentes están presentes en cada momento del año y del día. De madrugada, por la noche, por la tarde, días de fiesta y días de trabajo. Cualquiera puede escuchar la Radio y en cualquier momento y en cualquier lugar'. 'La Radio además es salud, es vida, es imaginación, es el medio más poderoso que hay en el mundo'. 'La Radio no va a morir nunca y continuará siendo noticia durante mil años'.

 

MANU CARREÑO (director de ‘Carrusel Deportivo’ Cadena SER)

‘La Radio es más directa, tiene más peso la palabra. Hay más opinión, tertulia y destaca por la inmediatez, desde cualquier lugar del mundo puedes informar en directo con tan sólo un teléfono’.

 

MANOLO LAMA (Deportes Cadena COPE)

‘La radio es magia, imaginación, información y diversión’

 

JESÚS GALLEGO (‘Ser Deportivos’ Cadena SER’)

‘La radio sigue teniendo una magia especial diferente porque permite a los periodistas apoyarnos en la imaginación de los oyentes para hacer más grandes las historias. Comunicar solo con palabras, música y sonidos es un arte, y la radio bien hecho tiene una profundidad en su mensaje de la que carecen otros medios’.

 

Seguiremos Informando...