En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El CAC ‘pide cuentas’ a SER, COPE y Onda Cero por no emitir publicidad del #9N: posibles sanciones

campana9Ncataluna

Tres emisoras de radio privadas, Cadena SER, Cadena COPE y Onda Cero, se negaron a emitir de manera gratuita la campaña de comunicación sobre el #9N que preparó el Govern de Artur Mas para la consulta soberanista. El ejecutivo regional exigía a estos medios emitir las campañas amparándose en el artículo 82.1 de la ley audiovisual catalana sobre las llamadas comunicaciones de interés público.

Un mes y medio después del 9N, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha decidido abrir el periodo de información previa a Radio España de Barcelona (SER), Uniprex (Onda Cero) y Editorial Catalana de Televisión y Radio (COPE). Este proceso tiene como objetivo dar voz a las tres emisoras ante CAC para que realicen las explicaciones que consideren otunas acerca de la no emisión de la campaña informativa de la consulta soberanista. Es el paso previo a la posibilidad de que el organismo emita expediente sancionador.

 

El CAC también hace referencia en su nota de prensa informativa al artículo 82.1 de la ley audiovisual catalana y apunta a la obligación de los medios de comunicación audiovisuales de difundir de manera gratuita los comunicados y declaraciones que la Generalitat considere de interés público.

 

La actuación de este organismo se inició la recepción de 60 quejas de particulares, que denunciaban la negativa de estas emisoras a difundir la campaña sobre el proceso de participación del 9N. La propia Cadena SER envió el 6 de noviembre un escrito en el que ponía de manifiesto su disconformidad con la obligación de emitir las dos cuñas publicitarias producidas la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Generalitat y pedía la suspensión de la orden.

 

El 25 de noviembre, el Gobierno de la Generalitat se dirigió al CAC mediante escrito del secretario de Comunicación del Gobierno, Josep Martí Blanch, en el que ponía en conociento de la autoridad audiovisual el eventual incumpliento de las obligaciones derivadas del artículo 82.1 de la LCA parte de estos tres prestadores de radio.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.