En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Radio ya no es inmune a la crisis: sus cuentas se desploman durante el primer trimestre

Este prer trestre ha sido probablemente el peor para la Radio desde que comenzó la crisis económica. Los ingresos de publicidad cayeron una media de 11,8%, que se sumaron al desplome de la publicidad institucional ¿Resultado? Prisa Radio redujo un 36% sus beneficios operativos, Uniprex un 58% y ABC Punto Radio mantiene pérdidas 1,3 millones.

 

 

 

Los datos recopilados prnoticias al cierre del prer trestre son desalentadores. Prisa Radio sigue siendo la emisora con mayores ingresos aunque el retroceso ha sido tante. En total la Radio en España de Prisa (Cadena Ser, 40 Principales, etc..) ha generado un EBITDA de 6,77 millones de euros, un 36% menos que hace un año, mientras que sus ingresos han llegado a los 48,8 millones de euros, un 14% menos. La publicidad en España retrocedió un 12% lo que ha obligado a la empresa a ajustar aún más los costes reduciendo los consumos.

 

La segunda cadena comercial Onda Cero no lo ha pasado mejor durante estos preros tres meses. Uniprex (Onda Cero y Europa FM) registró unos ingresos netos de 20,1 millones de euros, un 10,9% inferiores a los tres preros meses del año pasado. Los costes aumentaron un 2,4% lo que ha generado un resultado de explotación de 2,1 millones de euros, un 58,4% menos que los cinco millones registrados en igual periodo del año pasado. De momento no hay anunciado recortes oficiales en esta emisora.

 

La tercera en discordia es la Cadena COPE que ha reducido un 25% su publicidad local en el prer cuatrestre –representan la mitad de los ingresos de las emisoras, un retroceso que no ha podido ser compensado el creciento del 10% en la publicidad nacional. La emisora ya ha propuesto a los sindicatos recortes equivalentes a seis millones de euros, lo que se concretaría en una reducción salarial de 3,5 millones de euros y recortes en otras partidas e insumos.

 

La cuarta cadena comercial a nivel nacional tampoco lo está pasando mejor. ABC Punto Radio ha cumplido sus preros meses con nueva marca pero mantiene las pérdidas. La cadena de Radio de Vocento ha registrado unas pérdidas operativas de 1,3 millones de euros durante el trestre, frente a las pérdidas de 1,8 millones de hace un año. Ello, a pesar de recaudar un 20,1% menos publicidad hasta los 3,1 millones. Estos mejores resultados operativos se explican los recortes y los ajustes de costes que hace unos meses significaron el cierre de muchas delegaciones y las salidas de buena parte de su plantilla.

 

El gran problema de la Radio –a diferencia del resto de los medios es su elevada exposición a la publicidad institucional y local. Las administraciones locales y autonómicas han paralizado sus inversiones y los pequeños comercios y coraciones de pequeño tamaño también han elinado sus partidas de publicidad. Es ello que la reducción de los ingresos del sector está sobre la media de la caída de la publicidad convencional. Y es precisamente la explicación la que la crisis haya tardado más en llegar a la Radio a diferencia de otros sotes.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.