En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los efectos de la crisis en las grandes Radios: se dejan más de 50 millones en ingresos en 2012

Las grandes emisoras han acusado duramente el golpe de la crisis. Pese a que la Cadena Ser y Onda Cero siguen en beneficios, la reducción de los ingresos ha sido de más de 50 millones –si sumamos a Punto Radio con ganancias que se reducen cerca del 40%. Cope es la única que todavía no presenta resultados pero ha avanzado que sus ingresos han crecido un 2% en este curso. Pérdidas de 14,1 millones para ABC Punto Radio en su últo año de vida.

 

 

CADENA SER: Es responsable de casi la mitad de la tarta publicitaria en las emisoras españolas. En concreto Prisa Radio en España ha recaudado 186 millones de euros el año pasado, un retroceso del 19,1%. En publicidad estos ingresos han sido de 169 millones de euros con una bajada del 17% en comparación a los datos de 2011. Del mismo modo, sus gastos se han recortado brutalmente un 19% hasta los 188,9 millones de euros. Recordemos que en 2012 planeó la amenaza de un nuevo ERE sobre la emisora, un expediente que no llegó a concretarse.

 

En el caso de los beneficios operativos, el EBITDA ha sido de 8,16 millones de euros, un retroceso del 49% en un año, mientras que el EBIT ha sido negativo en 2,31 millones de euros. Este últo dato incluye las amortizaciones. En todos estos casos estamos hablando del negocio español y sin incluir sus emisoras en el extranjero, actualmente responsables del 43% de todos sus ingresos.

 

ONDA CERO: Tiene el 21% de la cuota publicitaria del mercado radiofónico español y durante 2012 registró unos ingresos de 81,3 millones de euros, un retroceso del 7,3%. Sus gastos de explotación fueron de 71,8 millones, un 1,7%, lo que permitió finalmente un resultado bruto de explotación de 10,9 millones de euros, un 41,7% menos que los datos registrados hace un año. Incluyendo amortizaciones (EBIT) los beneficios fueron de 7,9 millones de euros, un 48,5% menos.

 

ABC PUNTO RADIO: En su últo año de vida la emisora de Vocento ha cerrado con unos ingresos de 11 millones de euros, una caída del 20% respecto del año anterior. Esto ha generado pérdidas operativas (EBITDA) de 11,9 millones de euros, las que se elevan a 14 millones si incluos las amortizaciones. Esto demuestra la escasa rentabilidad de un negocio que pese a refundarse hace un año, no dejó de aumentar sus pérdidas de manera exponencial.

 

CADENA COPE: COPE es dueña del otro 22% del mercado publicitario. La emisora de los Obispos está a la espera de la certificación oficial de sus cuentas, pero pese a ello ha indicado en una nota de prensa distribuida esta mañana que sus ingresos han aumentado un 2% y que sus costes han caído un 2,6%. Ello, después de que sus ingresos publicitarios cayesen un 4,5% en un contexto de caídas del 13,6% según el últo estudio de Infoadex.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.