En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Un 82,7% de los internautas consume radio online: en casa, por la tarde y todos los días, su perfil

estudioiab

Su penetración es cada vez mayor, pero su verdadero potencial aún se desconoce. La radio online no para de ganar terreno como nuevo medio de comunicación y como una eficaz plataforma publicitaria. Con el objetivo de poner en valor estos conceptos IBA ha elaborado el Prer Estudio de Radio Online realizado su comisión y la compañía nPeople. A través de 1.024 cuestionarios a internautas mayores de edad y del universo del Estudio General de Medios (EGM), el informe analiza el público objetivo de la radio online, sus hábitos, sus percepciones sobre ella y su complementariedad con otros medios.

 

Muchos se extrañarán, pero lo cierto es que ya el 82,7% de los internautas escucha radio online, un concepto que en el estudio presentado IAB Spain engloba la versión web de las radios tradicionales, las plataformas exclusivamente online (yesfm.com, rockola.com…), las automatizadas (spotify, listas de dj’s…) o la ambientación musical en sitios comerciales.

 

Partiendo de esta base, el Estudio refleja que más de un tercio de los encuestados escucha a diario radio online, una cifra que se va acercando al de la radio convencional (55,7%). Además, un 9,4% asegura hacerlo varias veces al día. Nadie duda de la complementariedad de las emisoras tradicionales con los nuevos medios de radio online, sin embargo sus hábitos de consumo son diferentes. Se abre aquí un amplio mercado sin explotar anunciantes y emisoras o plataformas de contenidos.

 

El 71% del ‘oyente online’ tiene entre 25 y 54 años y su potencial se encuentra en enganchar al público joven que no se acerca a las radios tradicionales como antaño. El pre te de la radio convencional se sitúa en la franja de mañana en días laborales, pero el de la radio online está menos claro. Mayoritariamente es las tardes y de lunes a domingo. Esto supone que el pre te de los nuevos medios no colisiona con el de los tradicionales. El lugar donde se escucha también difiere entre ambas. Si es online la escuchan preferentemente en casa y si es la radio de siempre lo hacen de manera más tante desde el coche.

 

La versión online de las emisoras tradicionales es el producto más consumido un 81,5%. Esto contrasta con lo que más valora el internauta en la radio online: que le divierta y entretenga. En las emisoras tradicionales el estar informado pra enca de estos contenidos. Los anunciantes pueden estar tranquilos, que para el 25% de los encuestados la radio online ofrece una cantidad razonable de publicidad y el torno al 16% opina que es interesante o útil para sus decisiones de compra.

 

El estudio ha sido realizado además de IAB Spain y nPeople otras empresas asociadas: Audioemotion, comScore, Neuromedia, OntheSpot, PRISA Radio y Spotify. La Asociación ya ha anunciado próxas entregas de este estudio que no ha hecho más que dar sus preros pasos al igual que la radio online.

 

Seguiremos Informando…

Seguir a @carmentejon

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.