En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Qué ha pasado con la Radio de Losantos? Logra sólo 187.000 oyentes que certifican su declive

esRadio, la emisora de Federico Jénez Losantos, ha cumplido su segundo EGM con unos resultados discretos: 187.000 oyentes, que se traducen en 1,3% de cuota de las emisoras generalistas y que le sirve para ocupar sólo el puesto 28 en el ránking de cadenas. Unos datos que se quedan muy lejos de las expectativas de Losantos al abandonar la COPE. Cifras que además confirman que el otrora protagonista de las ondas españolas ha desaparecido del panorama político y mediático.

 

 

Hubo una época no tan lejana en que todo lo que decía Federico Jénez Losantos era notica. Un periodo en que llegó a rozar los 1,5 millones de oyentes en ‘La Mañana’ de la Cope y en el que acumulaba demandas y polémicas como quien colecciona cromos. Era una etapa de crispación, de ataques a Zapatero, a Rajoy, al Rey, a Gallardón y todo el que se cruzase en su camino. Era una época en la que Losantos incluso tenía poder para influir en las decisiones políticas.

 

Pero Federico llegó demasiado lejos. Tan lejos que los Obispos decidieron apartarlo del camino a sabiendas de que perdían uno de sus principales activos de audiencias y una de sus figuras de mayor tirón. Losantos había cruzado la delgada línea roja de las instituciones y la Cope no lo permitió. En abril de 2009 se certificaba su salida de la emisora de los Obispos y meses después se ponía al frente de las mañanas de esRadio, su propia emisora que debutaba esas fechas con licencias en Madrid y Valencia.

 

En el camino Losantos se llevó a César Vidal en las noches y Luis Herrero las tardes, constituyendo una parrilla con su equipo de confianza y con locutores de su misma línea política. No obstante, la emisora comenzó su andadura fuera del EGM lo que le perjudicó en las planificaciones comerciales de las Radio tradicionales. La presión del mercado les obligó a dar un giro en su política comercial y fichar a Broker Radio su estrategia comercial, al mismo tiempo que comenzaban a ser auditados el EGM.

 

Un año después ya han cumplido su segundo EGM en las ondas. En el prero obtuvieron 192.000 seguidores, según recogía el estudio en el apartado de ‘Audiencia olas de las principales cadenas de radio generalista’. Unos datos que según explica la emisora pero que no aclara el EGM en el referido apartado se refieren a la Comunidad de Madrid e incluyen a la audiencia de radio, intet y radio en TDT. Por otro lado, según los datos facilitados la propia cadena en los que solo se hace referencia a la Comunidad de Madrid, esRadio cuenta con 130.000 oyentes en esta región, aunque si incluyen las cifras de intet y radio tdt llegan a los 192.000.

 

En esta otunidad según el EGM de hace unas semanas la audiencia de esRadio es de 187.000 oyentes, un dato que significa un retroceso del 2,6% respecto de la oleada del verano. Estos datos le otorgan además el 1,3% del share de las emisoras generalistas medidas el EGM y le sitúa en el lugar número 28 del ránking total de cadenas (incluyendo generalistas y radiofórmulas). Estos datos están muy lejos de las expectativas despertadas la aventura de Losantos que nacía con vocación de hacer sombra a las grandes (Ser, Cope, Onda Cero y Punto Radio), aunque sus cifras finales estén muy lejos de los 500.000 seguidores de media de lunes a vies que tiene Punto Radio, el que menos tiene de los cuatro grandes.

 


RECTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR PRNOTICIAS SOBRE ESTADIO EL 12 DE DICIEMBRE DE 2012


En el EGM para esRadio se mide la audiencia FM de Madrid (99.1 FM) y posible zona de influencia de emisión y las respuestas del resto de España que procedan exclusivamente de Intet y Plataformas (TDT). No cuentan se desechan en el estudio las respuestas positivas del resto de España que hayan escuchado esRadio FM, sean las que sean. Así pues, los oyentes de esRadio que disfrutan de nuestra emisión FM en cualquier comunidad autónoma que no sea de Madrid se incorarían en el caso de que esRadio solicitara un estudio de EGM ordinario a escala nacional, cosa que aún no ha sucedido. No es cierto pues, como se indica en la noticia de PR Noticias del 12 de diciembre de 2012, que el ‘EGM no aclara’ la procedencia de nuestro datos.


 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.