En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

ONDA MUJER El imparable ascenso de la mujer en los medios

ondamujeronair

2014 está siendo un año redondo para las mujeres. Cada vez más, los medios de comunicación empiezan a otorgar minutos a las mujeres en todas sus versiones. En Ondamujer analizamos la presencia femenina en los medios a lo largo de este 2014.

Si la mujer ha estado y está relegada a un segundo plano en los medios de comunicación, bien es cierto que cada vez más los medios amplían la presencia de éstas en sus suplementos de moda o de mujeres.

 

Los suplementos Mujer hoy y Yo dona han ido evolucionando. Su temática principal sigue siendo lo denominado como mainstream, es decir, moda, belleza y sexo. Sin embargo, en este año han ido aumentando la presencia de artículos en donde la mujer profesional cada vez tiene más cabida. Sin embargo, los artículos suelen tratar temas manidos como la maternidad, conciliación e igualdad de salarios.

 

En radio, destacamos ‘Ellas Pueden’ de Radio 5 de RNE. Dirigido Marta Pastor, el programa lleva tres temadas hablando de empoderamiento, igualdad y entrevistando a directivas. Evitando asuntos relacionados con el cotilleo y centrada en la visibilidad de la mujer.

 

Las revistas femeninas tradicionales, a saber, Vogue, Elle, Cosmopolitan… han visto que las mujeres reclaman mucho más que moda hipercara, tratamientos cosméticos carísos y con dudas sobre su eficiencia o cuestiones sobre sexo que parecen reinterpretaciones del Kamasutra. La dirección de estas revistas se han dado cuenta de que han de sacar artículos, aunque sean sobre emprendiento con éxito y super directivas mundiales. Sí, nos gustan pero la realidad, señores, es otra…

 

En TV y periódicos generalistas el aumento de la presencia de mujeres expertas en las informaciones aún es asignatura pendiente. Se siguen contando con los dedos de una mano el uso de la voz experta femenina en temas diversos que cubren estos medios.

 

Es aquí donde, los datos más recientes que han publicado, indican que sólo el 9% de las voces expertas utilizadas en los medios de comunicación son mujeres. Y es ahora cuando nos ponemos serias. No olvidemos que los medios de comunicación de masas juegan un papel de estabilización e integración de roles, valores, normas y símbolos.

 

Además, son considerados un tante instrumento para la socialización y la transmisión de valores, ya que muestran pautas de comtamiento de forma consciente o inconsciente, que se convierten en ocasiones en modelos de referencia para la sociedad.

 

De forma inevitable acaban creando una “realidad” que afecta a nuestra visión del mundo y a su comprensión. De esta forma, los medios juegan un papel fundamental a la hora de transmitir una agen femenina no estereotipada, y de ser motores de cambio hacia una sociedad sin discrinación de género. También en los medios de comunicación.

 

CONOCE Y ESCUCHA ONDA MUJER

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.