En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 50% de los pacientes con cáncer sufre dolor en el momento del diagnóstico

1aaa_dolor

Los días 19 y 20 de septiembre se partirá en el Círculo de Bellas Artes el Curso ‘Avances en Dolor Oncológico’, una iniciativa de Grünenthal Pharma que nace con vocación de futuro y que cuenta con la colaboración y el aval científico de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Está previsto que asistan más de 200 médicos, mayoritariamente oncólogos, anestesiólogos, paliativistas, psicooncólogos, científicos básicos y otros especialistas interesados en la materia.

 

 

‘El 50% de los pacientes con cáncer sufre dolor en el momento del diagnóstico, siendo éste el síntoma inicial más frecuente y el más temido’, apunta el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y coordinador científico del Curso ‘Avances en Dolor Oncológico’. Este centaje crece hasta el 74% en aquellas personas en las que la enfermedad está en una fase avanzada. El dolor también puede ser consecuencia del mismo tratamiento oncoespecífico, aunque sólo el 11% de los casos se debe directamente a dicho proceso si se excluye la cirugía. ‘Por su prevalencia e pacto emocional, hemos considerado que el dolor oncológico debía ser el eje central de esta prera edición del curso, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de aplicar los nuevos avances básicos y clínicos generados en torno a él’, afirma. Además, ‘es la prera vez que se reúnen estas cuatro sociedades científicas para abordar este problema’.

 

 

Según el doctor Mayoral, este tipo de acciones ‘acaban repercutiendo en la asistencia diaria del paciente, sensibilizando a la sociedad y a los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con dolor oncológico y sus repercusiones en las esferas emocionales, laborales y familiares’. La iniciativa formativa, con su peculiar formato, ‘pretende dar respuesta a la necesidad de optizar los conocientos multidisciplinares disponibles en torno al abordaje del dolor, con la intención de avanzar en la medicina traslacional de la mano de los más renombrado investigadores básicos y clínicos del dolor’. En esta edición se han reunido prera vez estas cuatro sociedades para avanzar juntas contra el dolor oncológico. Además, cada año se dedicará a un tipo de dolor diferente y se plicará a los distintos especialistas que tengan algo que decir sobre el mismo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.