En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Santiago Culí: ‘La comunicación, un campo de mejora en la industria farmacéutica’

santiago_culi

En el últo programa de OndaSaludable, Santiago Culí, director de Comunicación de Boehringer Ingelhe desde 2006, ha puesto de relieve la tancia de la comunicación para transmitir el valor que está atando la industria a través de la innovación. Sin embargo, matiza que la comunicación ‘es un campo de mejora’.

 

Santiago Culí destaca en OndaSaludable que, pese a que la población ‘se queda con la marca de un medicamento, detrás hay una empresa con una marca, valores, una misión y una visión que hay que destacar’. Según indica, ‘lo fácil es pensar en un medicamento, en un producto, pero también hay muchísa innovación detrás de todo. Y no se explica’. Incide en que esta innovación, ‘al final redunda en poder tener un producto que salva vidas o mejora la calidad de vida de los enfermos’.

 

En esta tarea de comunicar asegura que la apuesta de Boehringer Ingelhe las redes sociales es muy tante; sin embargo, hace hincapié en que estas redes sociales ‘necesitan que alguien las alenté, que esté en ello, darles creatividad y dotarlas de contenidos que las hagan atractivas’. Santiago Culí pone el acento en generar información fidedigna y denuncia que existan programas que ‘pongan en entredicho’ a la industria farmacéutica.

 

El director de Comunicación de Boehringer Ingelhe pone en entredicho el programa ‘Sobremedicados’ de Jordi Évole: ‘Se habló de la cruz, pero no se habló de la cara. Faltaron entrevistas y datos para poner en valor esa cara. No podemos olvidar que las compañías tienen que dar unos resultados, con esos resultados se reinvierte en muchos sentidos y uno de ellos es la innovación, dar soluciones que aten un cambio en la curación de las enfermedades y dar empleo’. Muestra su preocupación  el calado que tuvo el programa y llama a ‘poner en cuarentena todo esto que asusta’.

 

Puedes escuchar o descargarte el podcast del programa de OndaSaludable en el siguiente enlace:

  Ir a descargar    

 

El precio de la innovación en la Industria

Santiago Culí explica que en los últos datos de un estudio publicado PriceWaterhouseCooper,  ‘se pone en duda la cantidad que tradicionalmente se tiene en mente’ sobre el precio que supone investigar, desarrollar y poner en el mercado un nuevo medicamento. Santiago niega que sean 1.000 millones de euros, sino una cifra que puede ‘triplicar o cuadruplicar’ esta cantidad.

 

Haciendo referencia al estudio, detalla que se ha cogido la inversión de más de 385 billones de euros que se han invertido en los últos años y lo han dividido el número de moléculas que han salido en los últos 5 años: ‘Estamos hablando de más de 300 moléculas; con lo cual, sale una media de 1700 y 3000 millones de euros poner en el mercado un nuevo medicamento’. A esto, añade que ‘hay que sumar que partos de estudios que se basan en 5 millones de moléculas de principios activos que se van a ir desarrollando para acabar en uno. Ahí han pasado unos años que no se tienen en cuenta’.

 

En cuanto a la situación de la industria frente a los genéricos, comenta que ‘una cosa es intentar llevar el gasto a un control y otra cosa es intentar llevarlo a cero. Estamos bajando ya los precios de los medicamentos a un punto que cuestan menos que las gominolas. La Industria lo que quiere en estos momentos es saber a dónde vamos a llegar. Que haya un reconociento, una previsibilidad y transparencia’. Recalca que ‘la incertidumbre es muy mala’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.