En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Jaime del Barrio: ‘El papel de la comunicación con mayúsculas es hoy más vital que nunca’

Jae del Barrio, Director General del Instituto Roche durante cerca de 10 años, ha participado en el últo programa de OndaSaludable. En el programa de salud de OndaCRO ha manifestado su opinión sobre el estado actual del sistema sanitario, el papel de los medios de comunicación y los proyectos en medicina personalizada que está llevando a cabo el Instituto Roche.

 

 

El Director General del Instituto Roche opina sobre la privatización de la gestión de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Según comenta, hoy en día ‘es difícil comparar la eficiencia de un hospital y de otro’ que las herramientas para hacerlo ‘todavía no están’. A este respecto, indica que la tarea de los responsables políticos es tomar decisiones de cara a que el sistema sanitario sea sostenible, contando con el paciente y con los profesionales y con el máxo de transparencia.

 

‘El conociento es parable. Pero tenemos que cambiar y hacer las cosas de forma diferente, tanto en investigación como en gestión y recursos. El medicamento en general no supone nunca más del 20% del coste total de un proceso. El 80% son hospitalizaciones, rehabilitaciones, traslados… ahí hay mucho margen de mejora. Si somos capaces de clasificar mejor las enfermedades y dar mejor el tratamiento, ya no es café para todos, cada uno va a tener el tratamiento que necesita’, asegura.

 

Jae del Barrio subraya que si medos lo que cuesta el tratamiento cada individuo, el tratamiento individualizado es ‘probablemente más caro’, pero ‘si eso lo comparamos con los tratamientos que no vamos a dar ya que los pacientes no se benefician de ello, la cuenta de resultados de una administración será favorable a ellos’. De este modo, resume que ‘es más caro ahora mismo que no estamos elinando nada de todo esto. Seguos sumando cuando hay que empezar a tomar decisiones de quitar cosas que no están atando nada ni en diagnóstico ni tratamiento’.

 

El Director General del Instituto Roche recomienda explicar esto ‘muy bien’ a la sociedad. Menciona la falta de ‘buena comunicación’: ‘Comunicación con mayúsculas’, ya que ‘el sistema sanitario no es tan transparente como quisiéramos’. Para Jae del Barrio es esencial ‘informar mucho mejor a los pacientes, a los profesionales. Si siempre se ha explicado bien, ahora todavía más’. El director del Instituto Roche aprovecha para advertir que entre la comunicación que recibos a través de las redes sociales ‘hay un alto nivel de opinión que no tiene fronteras’: ‘

 

‘A través de una red social, me llegaban avances científicos que yo sé que se van a presentar en 15 días en un congreso mundial. Sin embargo, ya está en las redes. Debemos ser capaces de gestionar esta información y hacérsela llegar a los pacientes de manera que la entiendan. Ahí está el Instituto Roche. Está haciendo que esto sea posible y que se entienda mejor’, indica.

 

Jae del Barrio señala dos aspectos tantes en una buena comunicación: ‘El papel de la comunicación con mayúsculas es hoy en día más vital que nunca. Yo veo dos cosas tantes: qué queremos contar y a quién queremos contárselo, y los canales para hacerlo, el cómo contarlo. Y no se está haciendo bien tampoco. Yo le pediría a la comunicación dar mensajes claros, contar las cosas en tiempo y en formas, y hacerlo en los sotes que la gente ahora mismo está leyendo. Pero la comunicación es fundamental’.

 

Puedes escuchar la entrevista completa en OndaSaludable:

 

 

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.