En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Jaime del Barrio: ‘Los nuevos medicamentos van a tener difícil tecnológicamente tener equivalente’

La medicina adaptada a las características genéticas de cada enfermedad y de cada paciente sigue avanzando en nuestro país, especialmente en el área de la Oncología, una especialidad en la que profesionales y pacientes han demostrado ser bastante drásticos a la hora de denunciar la selección de equivalentes terapéuticos. Y es que, tal y como asegura Jae del Barrio, director general del Instituto Roche, ‘no todo es equivalente’.

 

 

 

Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco, y Jae del Barrio, director general del Instituto Roche, han inaugurado en Bilbao el Seminario para periodistas del Instituto Roche ‘Innovación y Medicina Individualizada en tiempo de crisis’. Esta reunión ha servido como marco para advertir que la Medicina Individualizada y el ‘diseño de nuevos medicamentos todavía más seguros y más eficaces va en contra de medicamentos para todos’, según Jae del Barrio.

 

A este respecto, insta a ser ‘muy rigurosos’ a la hora de hablar de equivalencia terapéutica de un nuevo medicamento. Aprovecha para indicar que ‘precisamente los nuevos medicamentos van a tener muy difícil tecnológicamente tener un equivalente terapéutico’. En definitiva, asegura que detrás de todo esto ‘no hay ninguna razón científica, sino que es una razón estrictamente económica’.

 

Además, durante la presentación, Jae del Barrio ha insistido en la tancia ‘de contar con la colaboración de los periodistas para que ayuden a la divulgación de la Medicina Individualizada’. En el transcurso del Seminario de Periodistas, expertos en salud y comunicación han resaltado los beneficios de la investigación traslacional como solución al principal problema que se detecta en el ámbito de la investigación en medicina individualizada: la alta inversión económica que supone.

 

Durante la ponencia ‘Articulación de la Investigación Traslacional y su pacto en el sistema sanitario vasco’, Guillermo López Vivanco, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Cruces de Bilbao, ha señalado que esta inversión económica es ‘sumamente tante’ y se materializa en ‘productos o fármacos que, en muchas ocasiones, no obtienen el resultado deseado’. También tiene que ver con la duplicidad de las investigaciones ‘ la dificultad para la accesibilidad y el conociento de todos los ensayos activos, duplicando, a su vez, esfuerzos en vano’.

 

Por otra parte, el doctor reconoce que la investigación traslacional, que sienta las bases de la medicina Medicina Individualizada, podría ser la solución a estos problemas, aún más considerando ‘la merma en el sector sanitario originada la crisis económica’. Detalla que ‘si se trasladan los conocientos obtenidos en el laboratorio a la práctica clínica diaria de forma rápida y eficiente, es decir, con un coste económico asumible y razonable, se fomentará tanto una mejora en la asistencia del paciente como una mejora en la gestión de la sanidad’.

 

A este respecto, sostiene que ‘es indispensable un profundo cambio en la gestión, con modelos innovadores que potencien la cultura investigadora e innovadora, con una visión conjunta y coordinada de la asistencia, la docencia y la investigación’. Además, aconseja que ‘la investigación sea autofinanciable en un determinado espacio de tiempo y su estructura administrativa sea litada’. En cualquier caso, llama a reconsiderar que: ‘Si un paciente tiene un comtamiento ante un medicamento y otro paciente tienen otro, significa que hay algo que hay que buscar’.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.