En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cristina Avendaño: ‘No necesitamos un NICE, sino saber tomar decisiones’

CristinaAvendao

Cristina Avendaño, médico especialista en Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, ha comentado en una entrevista para prnoticias que el sistema actual de selección ‘ha sido un sistema muy ineficiente en el que se repetían las evaluaciones y, en cambio, estábamos un poco deficitarios de decisiones’.

 

 

 

Durante el Seminario de Periodistas ‘Innovación y Medicina Individualizada en tiempos de incertidumbre’ celebrado en Bilbao el Instituto Roche, la doctora Cristina Avendaño ha indicado que, pese a que en el sistema actual existe ‘una forma incorrecta de evaluar’, con el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) ‘tenemos la posibilidad de mejorar’. A este respecto y ante lo comentado otros expertos, la experta comenta que en España ‘no necesitamos’ un organismo como el Instituto para la Salud y la Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE), sino ‘saber tomar decisiones’.

 

Según Cristina Avendaño, la propuesta de un IPT único busca ‘mantener el liderazgo de las administraciones sanitarias frente a otras evaluaciones’. Y el objetivo es ‘evitar reevaluaciones de evaluaciones que ya están hechas’, es decir, ‘la selección de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud no debe repetir ni ignorar las evaluaciones clínicas regulatorias previas’.

En cuanto a la receta para el éxito de la financiación selectiva, Cristina Avendaño enumeró una serie de aspectos: el rigor científico, la independencia, la transparencia, la participación de clínicos y pacientes, entre otros. Con respecto al últo factor, destaca que ‘la opinión de los pacientes debería formar parte del análisis del valor del medicamento’. Añade que ‘los criterios económicos formar parte de la selección de medicamentos’ y que ‘las autoridades deben comunicarlo así’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.