En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Ahora ya puedes conocer tu diagnóstico dermatológico a través de Internet

teledermus_prsalud_prnoticias

Un estudio y una reflexión sobre las necesidades actuales de la población en el ámbito de la dermatología han llevado al doctor Antonio Martorell (@doctormartorell) a crear y formar parte de un proyecto de Telediagnóstico dermatológico on line. ¿Quieren saber en qué consiste? prsalud ha charlado con el propio Antonio Martorell para conocer más a fondo el proyecto y sus utilidades.

 

 

¿Cómo y cuándo surgió este proyecto?

Este proyecto comenzó a dar sus preros pasos a principios de 2011. Fue un momento en el que el incremento en la frecuencia de melanoma en la población nos hizo reflexionar acerca de mejoras en la prevención precoz de esta tumoración. Todo ello coincidió con un trabajo que publicamos en Enero de 2011 en Melanoma Research, en el que concluos que existe una variante de melanoma que presenta un creciento rápido y agresivo.

 

Una de las conclusiones más tantes que sacamos de estos trabajos es que la clave para reducir las numerosas muertes relacionadas con el melanoma pasaban una detección precoz de las lesiones cancerosas. Está demostrado que un diagnóstico y un tratamiento temprano reducen drásticamente la mortalidad.

 

Paralelamente existe creciente demanda en la población encaminada a encontrar una respuesta, rápida, fiable y profesional a un problema dermatológico de cualquier otro tipo (caída de cabello, acne, estética). Sin embargo, en su búsqueda se encuentran con dificultades en el momento de elegir al profesional ideal.

 

Por ello, decidos desarrollar un proyecto de Telediagnóstico dermatológico on line formado sólo Dermatólogos expertos en las diferentes patologías de la dermatología, tanto médicas como cosméticas, con la finalidad de dar una atención temprana a la demanda de información y de orientación diagnóstica parte de la población. Teledermus cuenta con un equipo de dermatólogos expertos, asegurando la máxa calidad de las orientaciones y consejos emitidos.

 

¿Desde cuándo lleva en marcha?

Este proyecto lleva en marcha desde Diciembre de 2011.

 

¿Os dirigís a un público en concreto?, ¿Estáis satisfechos con la acogida parte de éste?

Este sistema de Telediagnóstico va dirigido a toda aquella persona con cualquier problema dermatológico (manchas raras en la piel, dermatitis, caída de cabello, acné, tumores en la piel, sospecha de cáncer de piel…)

 

Estamos muy satisfechos la confianza de la población. Aunque llevamos muy poco tiempo ya son muchas las personas que se han visto beneficiadas del sistema, habiendo recibido múltiples mensajes de agradeciento los servicios prestados.

 

¿Es accesible para todo tipo de personas?

La herramienta permite un acceso universal vía intet, y en menos de 48 horas (habitualmente en horas, aunque depende de la complejidad del caso) el paciente obtiene una valoración de su patología y una orientación diagnosticoterapéutica indicando la urgencia o no de sus lesiones cutáneas. El valor de Teledermus reside en la aplicación de las nuevas tecnologías en la Dermatología en beneficio del paciente, obteniéndose un servicio cómodo, rápido y de calidad.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Nuestro objetivos son varios. El prero es establecer una orientación diagnóstica y terapéutica de un problema cutáneo. Para ello, el paciente envía un número de fotografías (4 a 6) junto a un breve cuestionario personalizado según el problema. En horas, el paciente recibe en su móvil, ordenador, iPad, o cualquier sistema con red de intet, una orientación de su problema y un tratamiento para resolverlo, que podrá comprar en su farmacia habitual.

 

También buscamos mejorar en la precocidad del diagnóstico dermatológico del cáncer cutáneo. Hoy día pocas cosas son tan rápidas y universales como el acceso a Intet. Sin listas  de espera y sin colas, los especialistas de Teledermus ofrecen una respuesta al problema dermatológico en menos de 48 horas. En caso de que el teledermatólogo considere que un paciente tiene un cáncer de piel (melanoma, carcinoma basocelular…), el sistema le deriva a un grupo de dermatólogos de su área que cuentan con la confianza de Teledermus para resolver su problema de forma rápida y eficaz.

 

Y finalmente queremos realizar esta tante labor asegurando al paciente la máxa calidad médica contando con médicos especialistas en Dermatología MédicoQuirúrgica y Venereología seleccionados de toda España, a los que progresivamente se unirán de parte del extranjero para resolver las teleconsultas de todas las partes del mundo. Estos dermatólogos han sido seleccionados minuciosamente en base a su experiencia y su currículum (www.teledermus.com), son expertos en diferentes áreas de la especialidad, y son miembros numerarios de la Academia Española de Dermatología y Venereología, máxo órgano representativo de los dermatólogos españoles, o de la American Academy of Dermatology.

 

¿Cuáles son vuestras expectativas en el futuro?

Nuestras expectativas son las de crecer sin perder los principales valores de este sistema, que son la preocupación el paciente y el ofrecer la máxa calidad en Teleconsulta Dermatológica y estética.

 

¿Cómo valoráis la llegada de proyectos como Teledermus y de numerosas App sanitarias?

La telemedicina y en este caso Teledermus son herramientas que en los próxos meses se van a volver prescindibles para una población que además cada vez tiene menos tiempo para acudir a su médico Dermatólogo.

 

¿Qué opinión os merece el periodismo sanitario en nuestro país?

El periodismo sanitario es un medio de comunicación prescindible para que el médico pueda llegar a la población. Por tanto, esta labor debe de mantenerse e incluso potenciarse, sobretodo a nivel de intet, ya que cada vez son más los lectores que recurren a esta vía para informarse.

 

¿Ha ayudado la irrupción de mundo 2.0 a mejorar la comunicación entre médico y paciente y a que éstos reciban más y mejor información de calidad?

No hay duda de que Intet ha sido una revolución de la información en todos los aspectos. No hay más que mirar al sector sanitario, que antes de que existiese la red no tenía acceso a las novedades que hoy día se publican intet.

 

En definitiva, el futuro de la información y de la medicina pasa el desarrollo de un mundo en 2.0, en el que estamos seguros que www.Teledermus.com tendrá mucho que decir.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.