En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Dr. Ignacio Cristóbal: ‘El servicio de consultas online no sustituye nada, sino que aporta cosas’

consultas_online_sanitas_prsalud_prnoticias

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sanitas La Zarzuela ha inaugurado su nuevo servicio de consultas online. Se trata de una prera experiencia que pretende extenderse progresivamente al resto de servicios y departamentos del Hospital. prsalud ha querido conocer más a fondo en qué consiste esta iniciativa y ha charlado con el Doctor Ignacio Cristóbal, jefe de este servicio del Hospital Sanitas La Zarzuela.

 

¿Cuáles son las principales características de este nuevo servicio?  

La consulta online consiste en la utilización de nuevas tecnologías de comunicación colaborativa para facilitar la comunicación entre el médico y el paciente. Por medio de un sistema que incluye videoconferencia, VozIP, Chat, etc. se permite tanto las consultas entre médico y paciente como las segundas opiniones, sin necesidad de desplazamiento.

 

Permite aumentar la comunicación del médico con el paciente y sus familias. Este nuevo escenario no cambia la relación de confianza médicopaciente, sino que puede y debe reforzarla, así como agilizar nuestras respuestas e información o recomendaciones que no requieran de la presencia del paciente en nuestras consultas.

 

Nunca va a poder sustituir las consultas presenciales, la exploración del médico ni el trato de persona a persona que supone nuestra profesión. No sustituye nada, sino que ata cosas. No resta, suma.

 

¿Cómo se organiza la agenda de este servicio?, ¿Cuenta con un horario determinado?

Desde el punto de vista médico, inicialmente se tratará de segundas consultas prescritas nuestros médicos del hospital de La Zarzuela y siempre que el paciente esté de acuerdo. NO creemos que en este concepto tengan cabida las pacientes nuevas, sino las ya conocidas o ‘encauzadas’ el especialista.

 

Desde el punto de vista técnico el paciente únicamente necesita un ordenador conectado a Intet, aunque lógicamente se recomienda disponer de una Webcam la riqueza de la consulta.

 

Nuestras consultas las organizamos de forma que siempre la conexión sea en la hora pactada con el paciente. En nuestro caso concreto, las consultas online las hacemos a prera y últa hora de cada sesión de consulta, para no interferir con las consultas presenciales. Una de las grandes ventajas para el paciente es que la conexión se hace en la hora predetreminada, sin necesidad de esperas y desde su casa (o desde donde esté en la hora elegida la paciente).

 

¿Cuentan con experiencias previas en este tipo de servicios? De ser así, ¿Cuáles son las valoraciones de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios?

En España es una de las preras experiencias existentes. En cualquier caso, las preras pacientes que han tenido consultas online con nosotros se muestran muy satisfechas este nuevo servicio, su facilidad, versatilidad y posibilidad de acercamiento al médico que la trata.

 

Una pregunta a la que también ha respondido el director de eHealth de Sanitas, Pedro Díaz Yuste, que también ha contestado a otras cuestiones relacionadas con la estrategia en eHealth que desarrollan desde el grupo.

 

¿Cuentan con experiencias previas en este tipo de servicios? De ser así, ¿Cuáles son las valoraciones de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios?

Como experiencia previa, contamos con nuestros servicios de doctor virtual y pediatra virtual, que permiten a los clientes de Sanitas hacer preguntas a nuestros profesionales a través de sanitas.es. La valoración de estos servicios parte de pacientes y profesionales es muy buena, pero se podía mejorar fomentando la interacción instantánea entre el médico y el paciente. Por eso lanzamos este nuevo servicio. Además, el uso del vídeo también ata cercanía, y la comunicación es más completa.

 

¿Hace cuánto tiempo desarrolla Sanitas esta estrategia eHealth?

Sanitas viene desarrollando su estrategia eHealth en los últos dos años, y consiste en poner a disposición de sus clientes servicios y herramientas online que les ayude a gestionar su salud mejor y de forma más sencilla. En dicha estrategia se enmarcan iniciativas como las aplicaciones móviles descargables, la cita online, o la posibilidad de consultar los resultados de tus pruebas médicas (como las analíticas) a través de Intet.

 

¿Cómo se irá plantando el servicio en las diferentes áreas del hospital?

Progresivamente iremos desplegando el servicio en otras especialidades, en función de la adaptación a las necesidades de los clientes.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.