En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

José Perdomo: ‘La crisis está ayudando a que se acelere la reflexión sobre la telemedicina’

prsalud entrevista a José Perdomo, director de la Unidad de eHealth de Telefónica Digital, sobre el papel de la telemedicina y cómo va a cambiar tanto la atención de los pacientes cónicos como el modelo de asistencia del Sistema de Salud. En sus propias palabras ‘la crisis está ayudando a que se acelere la reflexión sobre la telemedicina’. El gran problema no es tanto el desarrollo de nuevas tecnologías, sino la falta de presupuestos destinados a la plantación de sistemas de control remoto de pacientes.

 

 

 

Actualmente, la Unidad de eHealth de Telefónica Digital realiza distintos despliegues de este servicio con pacientes de diversas patologías crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tanto en España como en Reino Unido y Latinoamérica.

 

Aproxadamente un tercio de la población padece una enfermedad crónica. En España los enfermos crónicos representan hoy el 80% de las consultas médicas y el 75% del presupuesto sanitario. Esto es debido a que estas patologías causan casi el 50% de las hospitalizaciones, con una tasa de reingresos anual muy elevada. En este sentido, para José Perdomo, la telemedicina ata dos beneficios claros: ‘ una parte contribuye a la eficiencia del sistema de salud en el tratamiento de personas con problemas de salud crónicas, y otro lado, la mejora de la calidad de vida de las personas de una manera muy tante, ya que están mejor controladas, mejor gestionadas, menores ritmos de empeoramiento, menores hospitalizaciones’.

 

Respecto al debate de la plantación de la telemedicina dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), para José Perdomo la crisis económica tiene dos plicaciones en la plantación de los sistemas de telemonitorización de pacientes crónicos. ‘La crisis está ayudando a forzarnos a pensar un sistema de salud más eficiente. Nos está ayudando a pensar en lo más tante que es asegurar la calidad asistencial de una manera más eficiente’. Sin embargo, el director de la Unidad de eHealth de Telefónica Digital asegura que ‘hay bastante claridad en que solo hay una vía, que es transformarse para gestionar a estos pacientes de una manera eficiente. Yo creo que estamos más cerca, y la crisis está ayudando a que se acelere la reflexión, pero el despliegue masivo genera un presupuesto tante para los clientes (los sistemas de salud)’.

 

Respecto a la plantación de la telemedicina José Perdomo asegura que ‘la tecnología está ahí, el problema es el despliegue de los medios para la plantación de los servicios de telemedicina para los ciudadanos. Todavía no se ha dado ese paso’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.