En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Alzheimer, gran protagonista en los medios en su Día Mundial

Unas 600 mil personas sufren Alzheer en España y se calcula que cada siete segundos se registra un nuevo caso de esta enfermedad neurodegenerativa. Ante estos datos y con motivo del Día Mundial del Alzheer, los principales medios de comunicación, sobre todo televisión, han centrado sus esfuerzos informativos en acercar esta enfermedad y en dar a conocer su día a día y consecuencias. El interés y las noticias que han surgido han hecho que #alzheer se haya convertido en ‘trending topic’ en Twitter.

 

Se esperan unos 7 millones de afectados Alzheer en 2030. Ante datos como éstos, no es de extrañar el esfuerzo informativo que se ha realizado hoy, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheer. A las numerosas campañas, se han sumado los retajes de las cadenas de televisión nacionales y radios, artículos en prensa escrita, medios digitales y revistas.

 

Justo Serna ha escrito para El País, ‘Hagan Memoria’, mientras que en la versión digital de El Mundo encontramos el artículo ‘El desafío de diagnosticar antes el Alzheer’, así como otra serie de retajes. Y es que, aunque casi todos los medios han hecho referencia a este día, las ‘Teles’ son las que han destacado especialmente su difusión. Sobre todo, el ente público RTVE.

 

Así, desde el 17 al 25 de septiembre, todos los canales de la Coración RTVE abordan las distintas facetas de esta enfermedad y los esfuerzos encaminados a encontrar una cura. Por un lado, La 2 estrena ‘Bicicleta, cucaracha, manzana’, Goya al Mejor Documental, sobre la experiencia de Pasqual Maragall. Asismo, el tema será abordado sus programas  ‘La noche temática’, ‘Para todos La 2’, ‘La 2 Noticias’, ‘Redes’ (Eduard Punset entrevista a José Luis Molinonuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona) y ‘Documentos TV’. Éste últo emitirá el documental ‘Las voces de la memoria’, que muestra la lucha de un grupo de enfermos de Alzheer a través de la música.

 

En lo que se refiere a La 1, el Alzheer tendrá un tratamiento especial en los ‘Telediarios’, ‘Informe Semanal’ , ‘La mañana de La 1’ y ‘+Gente’. En ‘Informe Semanal’ visitarán el Centro Reina Sofía, el único del mundo dedicado a las dos vertientes de esta enfermedad: investigación clínica y atención sociosanitaria). La parte médica vendrá de la mano de la sección ‘Saber Vivir’, mientras que el lado social se mostrará  en ‘+Gente’.

 

Por su parte, canal 24 Horas abordará el tema con la ayuda de enfermos, familiares y médicos. Lo mismo sucederá en RNE y Rtve.es. En la web de la Coración estarán disponible todos los programas emitidos TVE y RNE durante estos días, así como información relacionada con el Congreso Internacional sobre Investigación en Alzheer.

 

En lo que se refiere al resto de cadenas, todas ellas han dedicado un espacio concreto en sus Informativos. Por un lado, Antena 3, a través de su programa ‘Espejo Público’, ha entrevistado a la mujer de Pasqual Maragall desde Barcelona, Diana Garrigosa, y han hablado con Albert Solé ,hijo del histórico político catalán Jordi Solé Tura.

 

La mujer de Maragall también ha dado a conocer su experiencia con el Alzheer en Telecinco. En esta línea, el tema también ha sido abordado en Cuattro. De hecho, esta noche se emitirán otras dos piezas en ambos canales. Igualmente, La Sexta ha dedicado un hueco especial a este Día Mundial en sus Informativos.

 

Por últo, destacar la campaña ‘Banco de recuerdos’. Su web ha recibido más de 24.000 recuerdos y más de 230.000 visitas desde que se puso en marcha el pasado mes de mayo. Ideada la Fundación Reina Sofía y creada la Agencia Contrapunto BBDO, cualquier persona puede colaborar splemente donando uno de sus recuerdos a través de una foto, vídeo o carta. Destacar que en la campaña colaboran medios como Antena 3 Televisión, Grupo Prisa o Grupo Vocento, entre otros. De las muchas iniciativas, otra de las  más destacadas es la realizada la Asociación de Familiares de Alzheer de Valencia (AFAV), bajo el nombre ‘Un postit el Alzheer’

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.