En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Llega el último anticonceptivo financiando por Sanidad, esta vez subdérmico

doctro_lete_prsalud_prnoticias

Aunque ya se financia desde el mes de abril el nuevo plante hormonal subdérmico de larga duración no ha estado disponible hasta este momento. Implanton NXT, de la farmacéutica MSD, supone el tercer anticonceptivo financiado Sanidad en virtud de cumplir uno de los epígrafes de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

Implanton NXT ha sido presentado esta mañana a los medios de comunicación y supone una modificación del anterior dispositivo con el que ya contaba la compañía farmacéutica MSD, Implanton. Se trata de un método anticonceptivo exento de estrógenos (sólo contiene gestágeno) lo que su uso está recomendado incluso en períodos de lactancia o en mujeres fumadores de más de 35 años, a las cuáles no se les recomienda la administración de la píldora.

 

Los otros dos anticonceptivos financiados Sanidad desde abril

 

Según ha explicado el doctor Iñaki Lete Lasa, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago de Vitoria, esta nueva versión supone sumar la ‘tecnología anticonceptiva’ de Implanton y la ‘tecnología de ingeniería’ ya que su colocación resulta más sencilla y segura. En concreto, se trata un plante formado una varilla flexible de cuatro centímetros que se presenta cargada en un aplicador estéril de un sólo uso que cumple todos los requisitos de bioseguridad, tanto para el profesional sanitario como para el paciente, y que asegura una introducción muy superficial.

 

‘El proceso de colocación lleva sólo unos segundos y no es doloroso. Se hace una anestesia local de la zona y la mujer sólo siente un pinchazo como en un análisis de sangre’, ha asegurado el doctor Lete Lasa. Lo mismo ocurre con su extracción, ya que al estar superficial con una sple incisión de unos dos centímetros el dispositivo sale muy fácilmente. Esta extracción puede realizarse con anterioridad a los tres años en caso de que la paciente desee recuperar su fertilidad antes de ese periodo.

 

El efecto de este plante hormonal subdérmico se alarga hasta los tres años y  su efectividad se cifra en el 99%. Además, como requisitos siempre debe de ser recetado un especialista y posteriormente obtener el visado de la inspección médica.

 

Respecto a sus inconvenientes se encuentra un posible cambio en el patrón de sangrado de las usuarias. En datos, el 30 % de las mujeres mantendrá sus patrones habituales, mientras que el 70% restante lo verá modificado, de las cuáles un 25% sufrirá amenorrea, es decir, una ausencia de la regla.

 

El éxito en nuestro país de este tipo de anticonceptivos aún es muy litado respecto a otros países europeos como Francia o Gran Bretaña, desconociento hacia este método. Para ello la propia MSD organiza cursos formativos donde explica su colocación. Su precio para las usuarias ronda los 60 euros, tras la financiación del 40% parte de la Seguridad Social.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.