En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La vacuna contra la meningitis tipo B está más cerca

novartis_compostela_prsalud_prnoticias

Novartis ha presentado en el VI Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV) datos de la últa vacuna contra la meningitis causada el serogrupo B. La vacuna 4CMenB se ha desarrollado utilizando un método innovador conocido como ‘vacunología inversa’. Actualmente se encuentra en proceso de aprobación en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

Precisamente en Galicia, una región donde la meningitis ha sido especialmente virulenta en el final de la década de los años 70, ha sido donde se ha presentado ante más 200 profesionales de la medicina los últos datos sobre la vacuna 4CMenB en el marco de un encuentro organizado Novartis Vacunas & Diagnósticos . Esta nueva vacuna, desarrollada en base a  los últos avances en la genómica supone, en palabras del doctor Federico Martiñón Torres, Pediatra del Hospital Clínico de Santiago y experto en vacunas, ‘una nueva puerta en el futuro prometedor de la prevención de la prevención y el tratamiento de la enfermedad meningocócica B’. Y es que, si algo ha quedado claro durante el  VI Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV) es que la manera más eficaz para prevenir y controlar la meningitis es mediante el empleo de vacunas.

 

La vacuna 4CMenB de Novartis se ha desarrollado utilizando un método innovador conocido como ‘vacunología inversa’. A diferencia de los métodos convencionales de desarrollo de vacunas, la vacunología inversa descodifica la estructura genética (secuencia genómica) de MenB y selecciona las proteínas con más probabilidades de convertirse en una vacuna ampliamente eficaz. Según ha explicado el doctor Martiñón Torres, la vacuna está especialmente indicada para el lactante, que es precisamente donde se busca la inmunogenicidad frente al meningococo B. Son los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes los colectivos de más vulnerabilidad ante la meningitis. En este sentido, el doctor Martiñón asegura que ‘la inmunogenicidad de la vacuna 4CMenB es muy buena y el perfil de seguridad excelente’.

 

Novartis Vacunas & Diagnósticos anunció en diciembre del año 2010 la presentación de una Solicitud de Autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para 4CMenB. Tras la aprobación, ésta se convertirá en la prera vacuna de amplia cobertura con licencia para su uso contra la enfermedad causada el serogrupo B en la Unión Europea y los países del Área Económica Europea.

 

Además, de esta nueva vacuna, ‘el equipo de Novartis desarrolla un sistema para medir la eficacia y predecir la cobertura de la vacuna 4CMenB para cualquier cepa (sistema MATS, sus siglas en inglés)’ asegura el doctor Julio A. Vázquez Moreno del Laboratorio de Referencia de Meningococo del Instituto de Salud Carlos III. Este hecho hace que la vacuna pueda ser utilizada en diferentes partes del mundo donde se ha visto que la enfermedad meningocócica presenta distintas variantes, incluso entre regiones muy próxas. En este sentido, esta nueva vacuna va a permitir ajustar los antígenos a las diversas cepas del virus, que varían en función de las distintas zonas geográficas. El paso del desarrollo de vacunas desde un modelo de producción microbiológico a otro basado en la genómica es la gran novedad que ata esta vacuna.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad meningocócica serogrupo B presenta una letalidad del 10 ciento. Se conocen 12 serogrupos del microorganismo asociado con enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B (conocido como MenB) y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología. La meningitis meningocócica B es la que más incidencia presenta a nivel mundial. En los últos 6 años, la incidencia de meningitis en nuestro país ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.