En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La industria farmacéutica se une en la lucha contra las ‘enfermedades tropicales olvidadas’

jose_fiandor_prsalud_prnoticias

13 compañías farmacéuticas junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Melinda Gates, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) se han unido para apoyar a los países emergentes a vencer las ‘enfermedades tropicales olvidadas’ en una conferencia celebrada en el Royal College of Physicians de Londres.

 

Desde España, y muestra de su compromiso en la lucha contra estas enfermedades ‘olvidadas’, el laboratorio farmacéutico GSK ha querido acercar las conclusiones de la conferencia a los medios de comunicación y sociedad española. Para ello ha celebrado una rueda de prensa donde se ha podido seguir en directo el acto.

 

‘La única forma de afrontar las ‘enfermedades tropicales olvidadas es viajando juntos’. Así de rotundo ha sido Andrew Witty, Consejero Delegado de GSK durante la celebración de la conferencia que ha reunido a los máxos representantes de grandes compañías farmacéuticas y de organizaciones como la OMS o el Banco Mundial, y que ha tenido como objeto principal apoyar a la OMS para controlar o erradicar 10 de las 17 enfermedades tropicales olvidadas, como se ha dado en llamarlas. El proyecto está dotado con más de 785 millones de dólares.

 

De este modo, los representantes de las compañías farmacéuticas, junto con gobiernos e instituciones han llegado al compromiso de que antes de finalizar la década se erradiquen cinco enfermedades: filariasis linfática (elefantiasis), dracunculiasis o dracontosis (gusano de Guinea), tracoma, enfermedad del sueño y lepra, y se controlen otras cinco: helmintiasis (causada gusanos intestinales), esquistosomiasis, oncocercosis, enfermedad de Chagas y leishmaniosis visceral antes de 2020.

 

Durante la conferencia que ha reunido a los máxos representantes de las organizaciones y empresas participantes de la Alianza, Bill Gates ha hecho público el compromiso de su fundación anunciando una donación de 363 millones de dólares. Así mismo, también han estado presentes en la conferencia la directora de la OMS, Margaret Chan, y la del Banco Mundial, Caroline Anstey.

 

Las ‘enfermedades tropicales olvidadas’ afectan a más de mil millones de personas en los países en desarrollo y provocan enfermedad, incapacidad y muerte. Tal y como explica Jose Fiandor, director de la Unidad de Investigación en el centro Drug Discovery Unit of Diseases of the Developing World, y cuya actividad como investigador desarrolla en la planta que GSK tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos, ‘hasta hace poco no había buenas herramientas para hacer ensayos biológicos contra los parásitos de algunas enfermedades’. En este sentido, el investigador destaca la labor del laboratorio de Tres Cantos de GSK, ‘único en el Mundo’, y en el que se trabaja en 3 de las enfermedades contra las que la Alianza ha mostrado su compromiso en su lucha.

 

Además, GSK se ha comprometido a prolongar cinco años más su colaboración donando 400 millones de compridos de albendazol cada año a la OMS . Así, GSK se ha comprometido a donar albendazol, durante el tiempo que sea necesario, hasta que esta enfermedad esté erradicada; en el mejor de los casos, la magnitud de este compromiso se esta en alrededor de 6.000 millones de tratamientos. En la actualidad GSK dona 600 millones de compridos al año a la OMS. Además de donar compridos gratuitos de albendazol.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.