En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La polémica persigue a ‘El Gran Debate’: habla sobre Sanidad y el sector privado se enciende

EGD_PRSALUD_PRNOTICIAS

ACTUALIZADA 16:06 hrs ‘El Gran Debate’ llegaba hace tres semanas a la parrilla de Telecinco para intentar calmar el ‘efecto La Noria’, pero el programa del pasado sábado ha logrado incendiar el sector Salud.

El nuevo espacio abordaba un debate cuyo titular era: ¿Se acaba la Sanidad gratuita? Casi dos horas de emisión, muchos tertulianos y numerosas declaraciones polémicas. El programa alcanzó una cuota de pantalla del 11,4% y ha provocado la emisión de sendos comunicados aclaratorios parte del Instituto para el Desarrollo de la Sanidad Privada (IDIS) y de la  Federación Nacional de Clínicas Privadas.

  

‘El Gran Debate’  comenzaba el sábado alrededor de las 22:00 horas tratando uno de los temas más candentes: la Sanidad. El programa presentado Jordi González contó con representantes de los dos partidos mayoritarios: el Partido Socialista con el ex secretario General del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, el Partido Popular con el ex conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera.

 

Sin embargo, el verdadero protagonista fue el número dos de la Sanidad catalana, Francesc Sancho, a quienes pacientes, políticos y tertulianos le criticaron algunas de las medidas pulsadas desde Cataluña para ‘adelgazar’ el gasto en la Sanidad. Medidas como el cierre de algunos centros de salud, la plantación del ticket moderador, o las dudas sobre la atención hospitalaria centros catalanes, marcaron algunos de los puntos álgidos del debate.

 

Durante el transcurso del programa, la copresentadora del programa de Telecinco, Sandra Bada, fue adelantando algunas de las conclusiones de una encuesta telefónica entre 2.000 personas realizada la empresa SIGMA DOS. En ellas se aseguraba que ‘mucha gente piensa que no hemos hecho un buen uso del sistema sanitario, así un 79,3% reconocía que se ha abusado de la sanidad pública gratuita’. Respecto a la posible plantación del copago, un 71.5% de la muestra estaría en contra de esta medida, mientras un 24,9% de los encuestados sí estaría dispuesto a pagar cada receta o pruebas médicas que se realizase en la Sanidad pública.

 

El estudio también reflejaba que ‘la sanidad pública da más confianza para un 72% de la población’. Comenzó aquí un intenso tira y afloja que tenía a la  sanidad privada y a la pública como su foco de atención. Una tensión que aumentó con la llegada de un dato más que controvertido. Respecto a la pregunta si ‘se plantea usted darse de alta en una mutua privada’, sólo un 8% está pensando darse de alta en un seguro privado. Siendo la propia Defensora del Paciente, Carmen Flores, el principal azote de las Administraciones a las que acusó de potenciar la Sanidad privada en detrento de la pública.

 

Tras todas estas afirmaciones las reacciones no se han hecho esperar. Ayer mismo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)  se manifestaba en una nota de prensa en la que destacaba que ninguna de las actuaciones que lleva a cabo el sector privado quiere poner en cuestión el valor de la sanidad española y recordaban su tante papel y su atación a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una atación que se materializa, entre otras cosas, en acuerdos de colaboración públicoprivados (CONSULTA EL COMUNICADO COMPLETO)

 

Este mismo mediodía ha sido la Federación Nacional de Clínicas Privadas la que ha emitido un comunicado en el que ‘considera lamentable el tratamiento de la Sanidad privada parte de Telecinco’. Entre sus argumentos destaca ‘la falta de profundidad y rigor, al basarse en opiniones meramente populistas y sectoriales’ . Además, ha manifestado el rechazo de su sector ‘en el tratamiento llevado a cabo este espacio televisivo y el ataque demagógico al que se sometió al sector durante el transcurso del debate y sus intervenciones’. ¿Seguirá levantando polémica ‘El Gran Debate’?

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.