En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Sergio Alonso: ‘La farmacia tiene un peso muy bajo informativamente hablando’

infarma_2012_sergio_alonso_prsalud_prnoticias

El redactor Jefe de Economía y Sanidad de La Razón ha participado en una de las sesiones organizadas durante la feria excelencia de la farmacia, Infarma 2012, que este año se celebra en Madrid. Bajo la cuestión ¿Cómo perciben la farmacia los medios de Comunicación?, Alonso ha comenzado su intervención asegurando que la claridad y la dureza marcarían sus palabras posteriores. Y así ha sido.

Para Alonso el pacto mediático ha tenido y tiene  la farmacia ha sido muy inferior al de otros agentes del sistema sanitario, al igual que el farmacéutico se ha mantenido en un segundo plano respecto al médico. Un hándicap histórico que se ha ido ‘reduciendo’, pero que continúa existiendo en la actualidad diversos factores o motivos.

 

En prer lugar la existencia de muchos y heterogéneos tavoces no ha ayudado a clarificar los mensajes que se lanzan desde el mundo farma y que se unen al oscurantismo que siempre ha rodeado a este sector. Sergio Alonso también ha recalcado que la claridad en los mensajes debe de ir acompañada de un nuevo lenguaje más sencillo y comprensible que llegue al gran público. Se trata de renovar el lenguaje, a pesar de tratarse de términos complejos, especializados y difíciles de trasmitir.

 

Por otra parte, el redactor Jefe de La Razón ha asegurado que la oficina de farmacia es un estableciento cuyo valor intangible es innegable y los ciudadanos lo saben. Sin embargo, Alonso ha afirmado ‘la farmacia nunca ha sabido demostrar ese valor per se que posee’. Tampoco ha sabido nivelarse al peso mediático que tiene la Industria Farmacéutica o el médico en nuestro país.

 

Con vistas a un futuro, más próxo que lejano, Sergio Alonso ha apostado la existencia de uno o dos tavoces que trasmitan un mensaje claro y accesible para la población en general. Además, la farmacia debe postularse como un agente activo en los medios, mostrarse accesible a los medios y no esperar a que estalle una crisis para comunicar. Por últo, la farmacia siempre debe de tener presente que los medios nunca deben de ser considerados como enemigos, sino como  unos aliados y amigos.

 

Durante la sesión también se ha presentado la agen que tienen de la farmacia los pacientes y del resto de los profesionales sanitarios. Para mostrar la visión de los pacientes ha estado Sergi Blancafort, responsable de formación de la Fundación Josep Late. Respecto a la agen de otros profesionales sanitarios, la mesa ha contado con la presencia de Mercè Barau, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y Carlos GonzálezVilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. El moderador ha sido su homólogo en el COF de Sevilla, Manuel Pérez Fernández.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.