En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La consulta del médico español: de la enciclopedia a los dispositivos móviles

alianza_innovacion_prsalud_prnoticias

Según los últos datos el 51% de los teléfonos móviles de nuestro país ya son smartphones. Una realidad que también incluye a los profesionales sanitarios, plicados cada vez más con los últos avances e innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Salud. Así nace la Alianza en Innovación Tecnológica que han formado siete Sociedades Científicas en nuestro país con la aplicación médica iDoctus para dotar a nuestros médicos de esta App que les ayuda a su práctica clínica diaria.

 

La Alianza con iDoctus ha sido suscrita la Sociedad Española de Farmacología (SEF), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia(SEGO), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMANFYC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

 

Según ha explicado el Doctor Miguel Ángel Bufalá, del equipo médico de iDoctus, el acuerdo supone dotar de esta herramienta a los a los médicos asociados a estas Sociedades. iDoctus es la prera herramienta médica en español que cubre las necesidades de consulta fundamentales de un médico: información clínica de referencia, puesta al día y actualización científica y colaboración entre facultativos.

 

Durante la presentación de la Alianza el Doctor José Luis Górriz, secretario de la S.E.N., ha destacado que gracias a iDoctus los nefrólogos podrán ajustar la dosis de fármacos de estos pacientes de forma rápida, sin la necesidad de utilizar cálculos, mediciones y calculadoras. El Doctor Tomás Toranzo, secretario de la SEMES, ha resaltado la seguridad que ofrece en la toma de decisiones lo cual puede resultar determinantes en el ámbito de urgencias. Para la Doctora María R. Fernández, Presidenta de la SOMANFYC, iDoctus resuelve muchas dudas del médico de familia, especialmente las relacionadas con los pacientes poledicados y las posibles interacciones entre fármacos. Finalmente la Doctora Teresa Tejerina, Presidenta de la SEF ha puesto de manifiesto la facilidad que ofrece para consultar las caracterísitcas de cualquier fármaco y la seguridad que estos ofrecen en situaciones especiales. Además, ha añadido su valor para actualizar conocientos y como herramienta en el campo de la docencia.

 

Especial Apps médicas en prsalud

 

En estos momentos iDoctus está disponible en una versión beta cerrada y se está realizando una prueba piloto en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se calcula que su lanzamiento en abierto se produzca dentro del plazo de cuatro a seis semanas. En un prer momento iDoctus sólo estará disponible para el sistema iOS (iPhone y iPad) y en versión web, pero la previsión es que para principios de 2013 los otros sistemas operativos también puedan contar con su propia versión.

 

Esta Alianza es además un proyecto de futuro, en el que nuevas Sociedades, organismos e instituciones del ámbito de la Salud se irán uniendo. Como ejemplo, el acuerdo alcanzado iDoctus con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) el pasado mes de marzo para dotar a sus colegiados de esta herramienta.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha apoyado el proyecto y ha facilitado el acceso a su base de datos, que incluye los aproxadamente 16.000 fármacos comercializados en la actualidad y con las 600 patologías más frecuentes.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.