En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Lo que pueden y lo que no pueden hacer las compañías farmacéuticas en Internet

Las restricciones legales son el aspecto que más preocupan a las compañías farmacéuticas a la hora de llevar a cabo su estrategia de Comunicación online, además de los peligros que pueden acarrear para la agen de los laboratorios los comentarios negativos en Redes Sociales. Así lo han manifestado una serie de profesionales de la industria durante el Seminario sobre Retos Legales y de Reputación en Salud 2.0, organizado la consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas especializada en salud COM Salud y el despacho internacional de asesoramiento a empresas Ashurst, celebrado el miércoles en Madrid.

 

 

La posibilidad de poseer el dominio de una página web con el nombre de un medicamento de prescripción, no poder difundir cierta información sobre un medicamento, o la gestión de comentarios de usuarios en Redes Sociales son algunas prácticas a las que la industria farmacéutica se tiene que enfrentar a la hora de definir su estrategia de Comunicación Online. Por el momento, desde la Comisión Europea se trabaja en la modificación de la directiva europea en lo referente de información para el público en general de medicamentos de prescripción. Hasta que llegue esa normativa, los expertos son claros: “lo que se puede hacer en el mundo online, es lo mismo que se pude hacer en el offline”.

 

Carlos Mateos, director de COM SALUD, ha asegurado durante el encuentro ‘Retos Legales y de Reputación en Salud 2.0’ que “ya no estamos hablando de posibilidades, sino de situaciones reales. Muchos doctores, clínicas, laboratorios farmacéuticos no son conscientes de las críticas que se producen sobre ellos en la red”. Ante esta situación, el consultor ha asegurado que “hay que reaccionar a nivel jurídico y comunicativo”, aunque ha reconocido que cuando se toman medidas el daño ya está hecho y puede ser muy tarde. En este sentido, Carlos Mateos ha expuesto que “existe mucho desconociento acerca del tipo de información que se puede hacer online”.

 

Josep Soldevila, director de g digital de la farmacéutica Angelini, ha expuesto durante la jornada algunas de las claves del programa de plementación de la comunicación 2.0 en su compañía. En este sentido, Soldevila ha lamentado que ‘hay una falta interna de las compañías sobre qué es el mundo digital”. Y precisamente en explicar a sus empleados en qué consiste el entorno 2.0 ha sido una de las líneas estratégicas que ha pulsado desde el departamento que dirige en Angelini. “Después de un año desde que plementamos el plan, la gente está ya capacitada para hacer un análisis de monitorización de la información en la red’, ha explicado Soldevila.

 

Por su parte, Lourdes Fraguas, Secretaria General de Farmaindustria, ha explicado el ‘corsé’ legal al que se tienen que ajustar las compañías farmacéuticas a la hora de realizar comunicaciones con sus públicos, especialmente en Intet. En este sentido, Fraguas ha comenzado su intervención con la pregunta “¿qué es información, y qué es publicidad?”. Precisamente este ha sido el punto de mayor controversia durante la jornada. Y es que, aunque la legislación deja bien claro cuando una Comunicación deja de ser informativa para constituir un acto publicitario, en muchas ocasiones esa delgada línea no es tan clara.

 

El problema de la definición sobre qué es información y qué es publicidad se ha acrecentado con Intet, donde las farmacéuticas han dejado de controlar los mensajes sobre sus productos, y donde además, se encuentran con una legislación más estricta. Sin embargo, la Secretaria General de Farmaindustria ha hecho hincapié en que no debe haber dudas respecto a la legalidad de las informaciones que se vierten en la red. “Lo que se puede hacer en el mundo offline y el online es lo mismo” ha sentenciado Lourdes Fraguas. Así todo, Fraguas ha asegurado que “Intet es una fuente de información que se debe regular”, algo en lo que ya están trabajando las autoridades europeas con la modificación de la directiva europea en lo referente de información para el público en general de medicamentos de dispensación bajo receta.

 

Javier de Urquía, responsable del área legal de Roche, ha augurado durante la misma mesa de debate que “el entorno web será la herramienta para comunicarnos con los pacientes y médicos”, aunque la red ya ha cambiado algunos de los aspectos clave en las comunicaciones de la industria farmacéutica. “La web es una herramienta básica para comunicarnos con la sociedad. Aunque con Intet nos enfrentamos a la pérdida del control de la información que generamos. Pero también es una herramienta que los laboratorios pueden utilizar para mejorar su agen”, ha expuesto Javier de Urquía. Por otro lado, el responsable del área legal de Roche ha advertido que las Redes Sociales pueden suponer un riesgo para los laboratorios: “los mensajes negativos en Intet pueden coger relevancia y comprometer a toda la compañía. Es posible controlar a todas las personas, pero si identificar las políticas de Comunicación para reaccionar”. Como deseo, el responsable jurídico de Roche ha deseado ‘que todas las compañías farmacéuticas tengamos una estrategia web en poco tiempo”.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

‘No toda la información que sale de un laboratorio farmacéutico es publicidad’

Twitter, el medio preferido las farmacéuticas

Esteve y Menarini, los laboratorios más dialogantes en Twitter (II)

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.