En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los oncólogos advierten: no todo lo natural está exento de efectos secundarios

oncosaludable_prsalud_prnoticias

La página web de la SEOM, Oncosaludable.es, amplía su contenido con un nuevo apartado sobre terapias complementarias. Los oncólogos han recordado que no todo lo natural es inocuo y han advertido sobre las posibles interacciones que pueden producir ciertas sustancias o ‘terapias’ administradas los propios pacientes sin consultar a sus especialistas.

 

Los datos reflejan que aproxadamente el 30% de los pacientes con cáncer buscan apoyo en las medicinas integrativas con el objetivo de poder paliar los síntomas derivados de la enfermedad o de los tratamientos oncológicos. Sin embargo, el desconociento sobre las posibles interacciones, la creencia de que todo lo natural es bueno y la falta de consulta con sus especialistas antes de su ingesta o práctica alerta de manera tante a los oncólogos.

 

Así lo han manifestado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz y el coordinador del Grupo de Trabajo de la SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz, Pedro Pérez Segura. Fruto de esta preocupación ha nacido un nuevo apartado dentro de la página web de la SEOM, www.oncosaludable.es, que se ha denominado Terapias integrativas y que está coordinada el propio Pérez Segura. El coordinador del Grupo de Trabajo de la SEOM ha expresado su satisfacción el naciento de esta nueva sección que viene a cubrir laguna muy grande, ya que los pacientes solían recurrir a páginas de baja fiabilidad o al consejo de familiares o amigos.

 

El presidente de la SEOM ha recordado que las medicinas/terapias alternativas son aquellas que acompañan, mejoran y alivian los síntomas producidos la enfermedad o el tratamiento oncológico, pero que en ningún caso deben de sustituir a dicho tratamiento. Cruz ha hecho hincapié en que ‘los pacientes no deben tomar ningún tipo de sustancia o ‘terapia’ sin conociento de su oncólogo. Nos preocupa el pacto negativo que pueden tener. El paciente piensa que al ser naturales, no interfieren en el tratamiento del cáncer’.

 

Entre los ejemplos de sustancias o productos comunes que producen interacciones se encuentran el gingseng, no recomendado en mujeres con cáncer de mama o de útero hormonosensibles o la ingesta abundante de zumo rico en vitamina C que puede interactuar con la quioterapia.

 

La nueva sección nace con una doble vertiente en cuanto a sus destinatarios. Por un lado está dirigida a resolver las dudas de los pacientes respecto a estas medicinas complementarias y, otra, servirá como una herramienta útil para los profesionales médicos que podrán consultar a golpe de click las posibles interferencias. Además, Pérez Segura ha recordado que los nuevos tratamientos con fármacos presentan otro tipo de interferencias respecto a la quioterapia tradicional.

 

La pestaña Terapias Integrativas, desarrollada con la colaboración de Mylan, recopila información fiable y basada en estudios científicos y está dividido en cuatro apartados: Plantas medicinales, elementos/minerales, terapias cuerpomente y un glosarios de términos. Pero esta nueva sección es algo vivo y según ha asegurado Pérez Segura ‘es sólo el germen de un producto más ambicioso que se irá completando con nuevos contenidos’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.