En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La televisión, ¿medio de concienciación o de fomento de la anorexia?

Anorexia1

¿Las exigencias de los medios pueden llevar a una persona al punto más profundo de la anorexia o la bulia? Algunos especialistas así lo creen. No obstante, estos mismos medios demuestran, a la vez, su concienciación con estas graves enfermedades y emiten retajes y documentales en los que muestran el lado más devastador de estos trastornos alenticios.

Una buena agen es como un fogonazo de información. Puede atar todo el marco que un texto sólo podría hacerlo si se extendiese a límites que lindan con el aburriento. Pero también amparan emociones que refuerzan la atención del lector con respecto al discurso o le hacen transtarse a un universo bien distinto. Esto fue lo que quiso conseguir el fotógrafo Oliviero Toscani. Hizo que su modelo de 25 años posase desnuda, reclinada en el suelo con la mirada fija en el objetivo. Pero su desnudo provocó el rechazo mundial: Isabelle Caro mostraba el verdadero horror de la anorexia.

La foto de Isabelle mostrando los estragos que la anorexia había causado en su cuerpo provocó el rechazo de quienes la veían. Sin embargo, dio la vuelta al mundo. Hizo que la población, no solo se fijase, sino que también se replantease las consecuencias de esta enfermedad, caracterizada una pérdida autoinducida y la distorsión de la agen coral. Provocó rechazo, sí; pero, al menos, generó diálogo. Y es que, la anorexia ha sido un tema de constante preocupación durante años, pero no solo médicos y especialistas, sino también para los medios de comunicación.

 

Nuevos temas: la anorexia en menores

Los documentales sobre bulia y anorexia nerviosa publicados en los medios de comunicación no dejan de sorprender. El lunes 11 de marzo, Xplora emitía ‘La terrible Adicción de Disa, anoréxica a los tres años’. Bajo este llamativo título se narra el caso de Kelly, anoréxica y con una hija, Disa, de tres años que sigue sus pasos. La niña escoge los alentos que quiere comer y evita comer con su familia. Los amigos de Kelly buscan ayuda, no solamente para salvar a Kelly, también a su hija. Este es un ejemplo de que los medios han recurrido a todo tipo de historias para no dejar perecer la concienciación en torno a la anorexia nerviosa y a la bulia.

 

En 2009, ejemplo, se emitió el documental ‘Real Life: Dana, la anoréxica de 8 años’. Los hábitos alentarios de Dana cambiaron drásticamente a partir de su octavo cumpleaños y sus padres la internaron en un pabellón pediátrico, donde Dana dejó de comer completo. La menor explica que no sabía lo que era la anorexia ‘hasta que mi mamá me lo mostró en Intet. Vi todo lo que la anoréxica haría, estaba haciendo’. Pero a la niña le daba igual. Se mostró indiferente hasta ante las advertencias de que podía morir.

 

En el caso de España, Documentos TV emitía en 2011 ‘Enfrentarse a la anorexia’, donde se ponía de manifiesto el aumento de casos en menores de diez años. En él se hace un seguiento a Melanie, Jessica, Joyce, Marieke o Tessa, que tenía ocho años cuando empezó a no comer y a quemar calorías compulsivamente. El documental hace un análisis de este trastorno de la conducta alentaria que suele empezar como una anécdota, una dieta inocente para quitarse unos kilitos, y puede acabar en esa terrible enfermedad.

 

Un giro en los documentales: Ciberanorexia y realidad

En este mismo año, se emitió en España un teledocumental que ponía los pelos de punta. Dentro de la serie ‘21 días’, la periodista Samanta Villar muestra en su propia piel, durante 21 días y bajo estricto seguiento médico, la realidad de las personas que sufren trastornos alentarios. Este duro retaje le provocó a la periodista duras secuelas: comenzó a obsesionarse y distorsionó su propia agen, tuvo falsa seguridad en sí misma, altos niveles de ansiedad e incapacidad para reconocer los síntomas del inicio del trastorno.

 

Un documental que tomó otra vía de denuncia fue el elaborado Discovery Channel: ‘Ciberanorexia’. Historias de personajes reales a quienes la anorexia lleva al borde de la muerte. Fea Cotton, la presentadora de la BBC analiza la ‘moda’ de las mujeres ultradelgadas obsesionadas el ideal de delgadez actual, y se sumerge en el mundo de los sitios web pro anorexia que alientan a las chicas a adoptarla como estilo de vida. Al analizar el régen de dieta y ejercicio de alguien que sigue esa forma de vida, Fea pone en práctica algunos de sus regímenes estrictos y conoce a chicas que los han convertido en parte de sus vidas.

 

En la actualidad, National Geographic Channel emite, dentro de su serie ‘Obsesión: Cuerpos que Gritan’, un programa dedicado a la anorexia y a la bulia. Las próxas emisiones serán el lunes 18 de marzo y el 25 de marzo a las 11:00. El documental da a conocer casos extremos de jóvenes que quedan atrapados un prototipo de belleza que los llevó a pesar entre 25 y 30 kilos los 15 años de edad. La cantante Anahí comparte su propia experiencia en este capítulo. El equipo de investigación constató que si bien existen factores psicológicos, biológicos, familiares y sociales como responsables de estas enfermedades, el origen en cada paciente es único y personal.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.