En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Chollo o engaño?: Las webs de cupones descuentos comercian con la prevención del cáncer

Groupalia_CncerSanitalia

En las páginas de venta online de cupones descuento podemos encontrar de todo: desde una mariscada para dos personas en el centro de Madrid hasta una sesión de peluquería y masaje capilar. Esto puede parecer razonable. Pero junto a estas ofertas han empezado a proliferar anuncios de dudosa congruencia, como aquellos que prometen una detección precoz de varios tipos de cáncer a un precio ‘irresistible’. ¿Chollo o engaño? La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) no valida estas prácticas que ‘no sirven para un diagnóstico precoz del cáncer’.

 

A estas alturas puede que ya no te sorprenda nada; sin embargo, nunca digas nunca. De un tiempo a esta parte, las webs de cupones de descuentos se han convertido en una alternativa al g a la han recurrido muchas empresas para atraer a clientes y a la que han empezado a acudir estos últos convencidos de que encontrarán el ‘chollo’ del siglo.

 

Sin embargo, antes de comprarlos debemos tener mucho cuidado: a sple vista parecen ofertas muy atractivas, pero podemos acabar en un antro haciéndonos un blanqueamiento dental, en una clínica que nos quita todos los lunares o verrugas que dé tiempo en una hora o pagando casi 70 euros un diagnóstico para la detección precoz del cáncer vía un análisis de sangre. Tal es el caso de las ofertas de las que nos hemos hecho eco desde prsalud.

 

Aparecen publicadas en Groupalia y Groupon con reclamos como: ‘Pruebas de detección de marcadores tumorales solo 69 euros en lugar de 169 con Revisalud’ o ‘Análisis de sangre para detección precoz de tumores a través de marcadores 69 € en centros Sanitalia ’. Y en ellas se detallan los parámetros que se analizarán para ‘detectar a tiempo posibles tumores en estómago, intestino, colon y recto, hígado, próstata, páncreas…’, como ejemplo, la realización de pruebas P.S.A para hombres y C.E.A para mujeres, entre otros.

 Marcadores_Cancer 

Entre la perplejidad y la indignación, ¿verdad? Pues igual asegura sentirse la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). El Comité Técnico Nacional de esta organización subraya que ‘todos estos marcadores se realizan en el Sistema Nacional de Salud, bajo prescripción médica lo que la aecc no valida ni ana a que la población realice este tipo de análisis en estas condiciones’.

 

‘Es evidente que salvo el PSA (y existen muchas controversias) estos marcadores que se anuncian no sirven para un diagnóstico precoz del cáncer ya que, en contra de lo que se dice en las mencionadas páginas, no existe diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas. Su mayor utilidad es de seguiento en personas ya diagnosticadas’, asegura la aecc.

 Groupon_Cancer

La aecc explica: ‘En el caso de este tipo de actividad, los marcadores tumorales se determinan en un laboratorio normal y son proteínas que produce el organismo y pueden encontrarse hasta unos niveles en un individuo sano. Estas proteínas pueden producirse determinados tumores lo que se elevan esos valores y nos permiten sospechar de la posible existencia de un tumor. Por ejemplo, en el caso del cáncer de próstata sería una elevación del PSA lo que indicaría la existencia de este tumor’.

 

‘Los marcadores tumorales se suelen utilizar una vez que se sabe que el paciente tiene un cáncer para valorar respuesta a tratamientos o como seguiento tras los tratamientos, ejemplo, si se elevan podría indicar recidiva, y sería necesario más pruebas para confirmar’.

 

‘El problema es que existen muchas litaciones en su uso, ya que procesos benignos pueden presentar elevaciones de marcadores tumorales. Además no todas las personas con un tumor muestran estas elevaciones de marcadores lo que se podría dar la circunstancia de tener pacientes con marcadores normales y personas enfermas con la falsa seguridad de estar sana al no mostrar este tipo de marcadores elevados’.

 Groupon_Sanitalia

La crisis aprieta a todos y está haciendo verdaderos estragos en algunas economías. De hecho, cada empresa es libre de realizar la actividad empresarial que desee; pero a la hora de proceder a contratar algunos servicios, la recomendación es ser un usuario crítico y cauteloso. Consultar si el servicio está avalado las asociaciones o profesionales correspondientes, sobre todo si está en juego algo tan tante como nuestra salud, puede evitarnos muchos dolores de cabeza.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.