En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Los perfiles y webs pro anorexia, en el punto de mira de Sanidad

ana_mia_redes_sociales_prsalud_prnoticias

El vies pasado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) solicitó a la Red Social Twitter que retirase los perfiles que fomenten la anorexia. ‘Cada bocado menos es un paso más a mi felicidad’, comentaba Anamianamia, uno de los perfiles más denunciados.

 

Después, saltó la alarma cuando aumentó el cruce de declaraciones entre los denunciados y los querellantes. ‘En las redes sociales  hacen carreras para llegar a la muerte’, asegura metafóricamente Juana Martín, presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa (ADANER).

 

La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, confía en que la Red Social Twitter encuentre un ‘mecanismo de autorregulación que busque un equilibrio entre la libertad de expresión y el aislamiento de este tipo de perfiles’. El propio Ministerio ha anunciado a través de su Twitter oficial @sanigob la creación un correo ([email protected]) donde denunciar este tipo de perfiles.

 

‘A mi modo de ver es un delito de salud pública’, asevera la presidenta de ADANER respecto a los perfiles y blogs dañinos. También denuncia el hecho de que los padres solamente puedan controlar legalmente los contenidos que ven sus hijos hasta que cumplan 14 años.

 

Gracias a la asociación protégeles.com se han cerrado más de 350 páginas proanorexia y probulia. Y eso no es todo, paralelamente, también han elaborado webs de información alternativas que contrarrestan los mensajes negativos.  La  web anaymia.com, con el mismo menú de navegación que usan las páginas problemáticas,  pretende ‘decir la verdad sobre un mundo peligroso basándose en los resultados de distintas investigaciones científicas’.

 

La semana pasada prsalud les informaba sobre el riesgo que supone el uso incorrecto de las nuevas tecnologías de comunicación a través de la noticia titulada ‘Las Redes sociales, un arma de doble filo’ . Las personas enfermas han encontrado en las Redes Sociales una vía a través de la cual pueden compartir experiencias. La conducta alentaria está estrechamente relacionada con la mentalidad y, en este sentido, el enfermo puede descubrir consejos a través de la red que jamás hubiera alcanzado sí mismo. La mayoría de las asociaciones advierten que el uso responsable de las nuevas tecnologías es la mejor arma para enfrentarse a la apología de estos trastornos.

 

‘La prevención parte de los padres y la concienciación parte de las empresas son la clave para luchar contra este problema’, testifica Alejandro Gordon, responsable de Comunicación de la Fundación Maia que lucha contra la pederastia. En su opinión, los padres deberían instalar filtros que pidiesen a sus hijos acceder a determinados contenidos.

 

¿Supondrá esta petición del MSPSI algún tipo de cambio en la práctica?

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.