En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El paciente como ‘corresponsable de su salud’ gracias a la era 2.0

Las herramientas 2.0 pueden formar al paciente sobre su propia enfermedad y mejorar su relación con los profesionales. Es la principal conclusión a la que llegaron los expertos reunidos en la jornada de ‘Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud’, organizada el Grupo Menarini. Un paso más para la plicación de los sanitarios profesionales y pacientes en el mundo de la comunicación online y focalizar los cambios.

 

Ante esta demanda, la Escuela de Pacientes de Salud Pública, con sede en Granada, ha formado a nada menos que a 100.000 pacientes andaluces en diez patologías diferentes para que accedan a actualizaciones sobre su enfermedad en medios online. Nace así el ‘paciente corresponsable con su salud’ con más herramientas entre las que se incluyen los medios sociales. ¿Ventajas? Reducciones de tiempo y costes de desplazamiento, pero también efectividad. ‘Los pacientes prefieren conocer su patología a través de la experiencia de otra persona que ha pasado lo mismo’ según el doctor Joan Carles March (@joancmarch), promotor de la Escuela de Pacientes de Salud Pública.

 

Es obvio, los pacientes usan cada vez más la Red para obtener referencias sobre su patología gracias las nuevas formas de acceder de los especialistas. Carlos F. Oropesa (@rincondesisifo), farmacéutico de atención praria, da fe de de ello a través de su perfil de twitter . ‘El ritmo es bueno, pero lo tante es que los profesionales vayan al ritmo que demanden sus pacientes y no detrás’, opina Chema Cepeda(@ChemaCepeda) al respecto, también medio de la Red Social de migroblogging.

 

Mª José Alonso (@mj_alonso), responsable de la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen del Mar de Almería, que también ha acudido al encuentro, apuesta la ayuda que supone Intet para el enfermo, sin olvidar no obstante los consejos de los profesionales. Pionera en el uso de los medios sociales para comunicarse con sus pacientes a través de su blog ‘Dermatología y más cosas‘, la doctora Alonso ha reconocido que más de la mitad de las consultas de dermatología podrían desaparecer si se desarrollan las videoconferencias con enfermos o, splemente, las consultas a través del correo electrónico.

 

Muchas empresas del sector comenzarán su andadura en las Redes Sociales en los próxos meses, como ya informó prsalud tras la conferencia de la patronal de la Industria farmacéutica @Farmaindustria celebrada hace una semana. Algunos proyectos de los más novedosos son ‘En Genérico’ de @AESEG_genéricos que está funcionando en beta, o ‘NosConectaLaSalud’ de @AstraZeneca, el cual dará sus preros pasos ‘poco a poco’ según explico Angel Blanco, gerente de nuevos canales de la farmacéutica durante la últa conferencia.

 

¿Cuál será la evolución de la relación médicopaciente con los nuevos cambios?

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.