En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El periodismo sanitario celebra el VII Congreso de la ANIS tecleando

congreso_anis_prsalud_prnoticias

En Oviedo se pidió más participación en el próxo congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y en Granada se ha conseguido. Alejados de viejos debates como la crisis que vive el sector, las jornadas han estado protagonizadas temas actuales, nuevos formatos y un ritmo trepidante y non stop que no dejaba tiempo para el aburriento. Es hora de reinventar el periodismo y al periodista,  pero sin perder de vista las viejas fórmulas que han hecho de esta profesión una de las más apasionantes, al menos, para los asistentes.

La ANIS ha celebrado su VII Congreso en Granada durante el pasado fin de semana en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Francisco Cañizares, presidente de ANIS y la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero presidieron la inauguración con un público reducido. El acto dejó paso a la sesión ‘Tengo una pregunta para usted’ que protagonizó la propia Montero y que fue la antesala de la mesa redonda sobre la ley de Muerta Digna. Un asunto ampliamente debatido los ponentes, los presentes en la sala y el resto de periodistas que se encontraban de camino y que participaban vía twitter a través del hashtag #7cnps.

 

Porque este fue un congreso 2.0 con mayúsculas. Y así se demostró durante toda la jornada del sábado donde los teclados de los dispositivos electrónicos ‘echaban humo’. Prero comentando los motivos los cuáles se está produciendo un rechazo a la vacunación y luego sobre los aspectos legales que concien a esta decisión. Quedo claro que hace falta concienciar a los profesionales sanitarios de la tancia de la vacunación y que existen muchas lagunas legales en esta materia que deberían resolverse cuanto antes.

 

Pero el debate alcanzó uno de sus puntos más álgidos con la vigencia o no de las ruedas de prensa. Enrique Marí, director de cuentas de Cícero comunicación y María Sahuquillo, redactora de El País mostraron los puntos de vista del ‘convocante’ y del ‘asistente’. Nuevas fórmulas como el streaming, una personalización de las convocatorias, mayor preparación y una selección de los temas verdaderamente interesantes para realizar ruedas de prensa fueron algunos de los puntos más destacados.

 

Tras el café llegó una charla más técnica donde, entre otras cosas, se expusieron los últos avances ingeniería tisular y su utilización para la regeneración de tejidos. Uno de los aciertos del programa fue el esperado ‘Cara a cara’ con la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, ‘interrogada’ Sergio Alonso (La Razón), Jose García (Gaceta Médica) y Emilio de Benito (El País). Alfonsel, que mostró una gran capacidad de oratoria, se mostró crítica, valiente y clara con la situación del sector y los pagos de las Administraciones. La tarde continuó con diversos talleres prácticos en los que participaron activamente los socios de ANIS. La jornada se cerró con cultura, y con una exclusiva e interesante visita a la Alhambra.

 

Llegaba el domingo y con el la despedida. Antes del plato fuerte del día hubo tiempo para una visita al Centro de Sulación Avanzada de Granada y para la presentación de los proyectos de la ANIS para 2012: el Curso de Especialista en Periodismo Sanitario, la posible y aplaudida creación de un grupo de dete ANIS…

 

Y fin era el momento de las intervenciones más esperadas y comentadas los más de 200 periodistas asistentes, el mundo de la Salud 2.0. Los resultados obtenidos del I Estudio Janssen Oberver 2.0, realizado entre más de 100 periodistas del Sector, dio paso a diversos ejemplos sobre la utilidad y las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas para el desarrollo profesional. El periodista debe reinventarse, actualizarse  y ser consciente de que el futuro pasar estar en presente en la red. Pero esa presencia no debe convertirse en una obligación realizada de cualquier manera, hay que saber gestionar esa identidad digital y conseguir contactos de utilidad y calidad.

 

Los periodistas sanitarios se muestran en general concienciados e plicados con este nuevo rol que adquiere la profesión, aunque aún ese tipo de plicación no existe parte de muchos de los medios, gabinete o compañías en las que trabajan. El periodista debe aprovechar las otunidades actuales para ser mejor en un futuro incierto pero  muy especializado y exigente.

 

Seguiremos informando

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.