La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Abuelos 2.0, los reyes del envejecimiento activo
redacción prnoticias 22/02/12 11:17

Los expertos aseguran que la participación de las personas mayores en la informática, realizando tareas como búsquedas en Google o el uso del correo electrónico consiguen una mantener en forma sus capacidades cognitivas, lo que contribuye a una menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Así ha quedado de manifiesto en un encuentro con periodistas y expertos durante la última edición del desayuno informativo ‘Un café con’ organizado por la compañía Biofarmacéutica Pfizer.

 

abuela_2_punto_cero

 

La población española está cambiando: en las dos últimas décadas, el número de personas con más de 80 años se ha duplicado, ya hay más de 1 millón, y se prevé que esta tendencia continúe hasta los 6 millones en el año 2050. Además, en 2011 la esperanza de vida se incrementó considerablemente y hoy se ha situado en los 82 años. Este hecho hace que vivamos en una sociedad de ‘ancianos’ en la que el envejecimiento activo se ha convertido, en palabras de los expertos en la mejor arma para conseguir una mejor calidad de vida.

 

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. Este concepto es aplicable tanto a las personas de manera individual como a los grupos de población. Entre los consejos para una mejor calidad de vida y conseguir un envejecimiento saludable, el doctor Luis F. Agüera, psicogeriatra de referencia y coordinador de los programas de psicogeriatría del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital 12 de Octubre de Madrid apunta a cuatro pilares fundamentales: ‘mantener un estilo de vida saludable, fomentar la actividad cognitiva, participar en la sociedad, y atender a las emociones’.

 

En este sentido, entre las posibilidades para conseguir un envejecimiento activo, Beatriz León, socióloga responsable de los Estudios sociosanitarios de la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía asegura que el uso de las nuevas tecnologías puede ser muy beneficioso para mantener una salud cognitiva activa. Así la socióloga asegura que ‘el envejecimiento saludable es una opción personal. Así, cada vez más hay mayores que acceden a actividades como gimnasia, o clases de informática’. En este mismo sentido, el uso de Internet, el correo electrónico o pequeñas búsquedas en Google pueden ser beneficiosos para personas mayores. Y es que estas actividades pueden ser consideradas como ejercicios mentales que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el Alzheimer, ha expuesto durante el encuentro con periodistas el doctor Agüera.

 

Seguiremos informando…