En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

España lidera la investigación en Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Entre el 40 y el 80 ciento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentan falta de adherencia al tratamiento. Este es uno de los retos principales de los profesionales médicos en la práctica clínica.

 

 

 

Aunque más de 250.000 pacientes españoles padecen enfermedad de cron o colitis ulcerosas, dos de las enfermedades inflamatorias intestinales más prevalentes en nuestra sociedad, hasta hace muy poco eran consideradas enfermedades poco frecuentes. Hoy, la prevalencia de este tipo de enfermedades crece cada día, aunque aún se desconocen las causas.

 

Según palabras del Dr. Fernando Gomollón, Jefe Clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y Presidente de GETECCU (Grupo de Trabajo de EII Español), ‘el coste directo e indirecto de las EII es muy grande si tenemos en cuenta las consecuencias laborales, hospitalizaciones, cirugía, y el coste directo de la medicación. La repercusión económica de la falta de adherencia es muy elevada, que supone más recaídas, más ingresos, y más costes laborales’.

 

Dar respuesta a los múltiples interrogantes sobre este tipo de enfermedades es el objetivo del proyecto Eneida, pulsado GETECU y con el apoyo económico de los laboratorios Ferring. Por el momento, el proyecto cuenta con la base de datos de pacientes más grande en el mundo, más de 20.000 en España de 40 hospitales del país. Algunos adelantos de las 18 investigaciones que hay en curso se han dado a conocer estos días en Madrid. El Proyecto Eneida pone a España a la cabeza de las investigaciones internacionales sobre las enfermedades inflamatorias intestinales.

 

Para el Dr. Javier Pérez Gisbert, Responsable del Grupo Clínico y de Investigación Unidad de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid “El principal objetivo de ENEIDA es disponer a un tiempo de una herramienta de gran utilidad para la práctica clínica diaria y de una plataforma excelente para la investigación clínica, que permita aprovechar la principal fuerza de un grupo de trabajo científico: la de la cooperación.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.