En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Cadenas de Televisión ‘saludablemente’ responsables

tv_rse_salud

Las principales cadenas de televisión en España apuestan la salud en sus planes de Responsabilidad Social Empresarial. El grupo Mediaset, la Fundación Antena 3 o La Sexta, han puesto en marcha proyectos para fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes o campañas de prevención de enfermedades, o la donación de órganos.

 

 

Según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la Responsabilidad Social de la Empresarial (RSE) es ‘el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad (…) y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumpliento de la legislación’. La RSE ha aterrizado hace relativamente poco tiempo en los medios de Comunicación, que hasta hace apenas una década no prestaban atención a estas cuestiones. Hoy en día, y después de crisis como la provocada el programa de televisión la Noria hace unos meses, las cadenas de televisión han entendido el valor de escuchar a sus públicos y contribuir a la sociedad con proyectos que reviertan en la mejora de la calidad de las personas.

 

Mediaset, con su proyecto ’12 meses 12 causas’ reconvertido recientemente en ‘12 meses’, presume de ser el grupo de Comunicación audiovisual pionero en nuestro país en emprender un proyecto de Responsabilidad Social Corativa. Desde el año 2000, año en el que Telecinco puso en marcha esta iniciativa de carácter solidario, la cadena de Mediaset se ha hecho eco de más de 100 causas, miles de minutos de televisión, decenas de spots institucionales cuya emisión suma un valor comercial estado de ‘14 millones de euros’, informan a prsalud desde Mediaset.

 

Desde el pasado año el calendario ha dejado de marcar la pauta a la hora de establecer el número de causas de la iniciativa ’12 meses 12 causas’ y queda sólo como referencia para determinar el tiempo anual del que dispone Mediaset España para actuar en el ámbito de la solidaridad. ‘12 meses’ se asentará en 2012 sobre tres pilares fundamentales, dos de estas iniciativas se traducen en dos campañas de carácter saludable. ‘Eres perfecto para otros’ es una campaña de concienciación 360º con presencia en redes sociales y programas de Cuatro y Telecinco, realizada en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes para fomentar la cultura de la donación de órganos, aumentar el número de donantes en nuestro país. Por el momento la campaña ha sido todo un éxito, y desde Mediaset aseguran que ‘a día de hoy acumulamos más de 90.000 solicitudes de tarjetas de donación de órganos tras poner en marcha la campaña’

 

Desde Antena 3 y con el apoyo de su Fundación, en el ámbito de la salud destaca su ‘Programa de Asistencia Hospitalaria’ destinado a la infancia hospitalizada, cuya misión es ‘hacer más agradable la estancia en el hospital a los niños enfermos’. Dentro de esta iniciativa se integra el canal de televisión FAN 3, el prer canal de televisión infantil especialmente diseñado para la infancia hospitalizada.

 

Lucha contra la obesidad infantil, prioridad de las cadenas

Si bien en los últos años la programación infantil de las cadenas generalistas ha ido disminuyendo, no así ha sido su compromiso promover hábitos saludables. Tanto desde el grupo Antena 3 y Mediaset se han puesto en marcha proyectos para promover estilos de vida saludables entre los más pequeños. Desde Antena 3 han puesto en marcha el programa ‘El Estirón’, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la población española, especialmente a los padres, sobre la tancia de transmitir a los hijos buenos hábitos alenticios y fomentar la actividad física para poder así evitar los problemas de salud que derivan de la obesidad infantil. Por su parte, desde Mediaset, en colaboración con Tur, ha alcanzado un acuerdo para desarrollar a partir de este año el ‘Moviento Boing’, una iniciativa de mensajes informativos y concienciación para niños y jóvenes protagonizada algunos de los personajes principales del canal Boing, perteneciente al grupo.

 

En los últos meses las cadenas de televisión se han sumado, también, a proyectos relacionados con la salud. El año pasado, con motivo de la celebración del Año Internacional del Alzheer, las principales cadenas de televisión suscribieron un acuerdo de colaboración con la Fundación Reina Sofía para la difusión de los spots de la campaña ‘Banco de recuerdos’. Y hace unas semanas, los principales responsables de los medios de comunicación, entre los que se encontraban los responsables de Mediaset, La Sexta, RTVE y Antena 3 suscribieron su compromiso en la difusión de otra campaña, esta vez la prera campaña Institucional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

Seguiremos informando…

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Mediaset España se vuelca con la donación de órganos en la prera campaña de ’12 meses’

Los medios de comunicación se unen a la lucha contra el cáncer

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.