En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Hacen blogvertising las compañías farmacéuticas en España?

blog_prsalud_prnoticias

El uso de los blogs para alcanzar determinados objetivos de g es aún una técnica poco utilizada las compañías farmacéuticas en nuestro país. Sólo Menarini, Esteve, Merck, y la patronal de Medicamentos Genéricos (AESEG) apuestan este formato de comunicación online.

 

Twitter, Facebook, páginas web, Youtube… ya son innumerables las herramientas online que las compañías farmacéuticas se están atreviendo a utilizar con más o menos éxito. Comunicar en la era de la información y el diálogo ya no es una opción, es ya una exigencia de la sociedad. Además, muchas herramientas de comunicación online pueden ayudar a mejorar en términos de reputación la agen que muchas compañías tienen en la red.

 

Una de las herramientas de comunicación online con mayor éxito, antes incluso que Facebook o Twitter, ha sido el blog. Sin embargo, han sido pocas las compañías farmacéuticas que se han atrevido a utilizar esta herramienta, si lo comparamos con la penetración en otras formas de Comunciación más abiertas como Facebook o Twitter.

 

En el argot del g el término blogvertising se utiliza para denominar a la acción de utilizar los blogs para alcanzar determinados objetivos de g. Para ello las organizaciones pueden optar diferentes estrategias: creación de un blog corativo, blog publicitario, patrocino/publicidad en un blog ajeno a la empresa, desarrollo de conversaciones relacionadas con la marca en la blogosfera, etc.

 

En el ámbito de las compañías famacéuticas encontramos, un lado, ejemplos de blogs corativos, encuadrados dentro de la estrategia de Comunicación corativa, a modo de canal de noticias de la propia empresa. Este es el caso del blog de Menarini http://www.menariniresponsable.org que dedica el blog a todas las informaciones relativas a la Responsabilidad Social de la Farmacéutica. www.elblogdemercksalud.es Es el blog de Merck en España. En este espacio, además de información corativa de la compañía, se pueden encontrar post de noticias sobre salud, muchas de ellas enfocadas a las nuevas tecnologías. En este blog, el storytelling y la información sobre la coración son un ejemplo muy claro de la construcción de una reputación de marca online en el sector farmacéutico. Y con igual fórmula y éxito, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha puesto en marcha el blog Engenérico www.engenerico.com. Testonios, entrevistas, noticias… todo un repertorio de contenidos con el objetivo de dar a conocer y dar una agen positiva de los medicamentos genéricos. Y precisamente Merck puso en marcha una iniciativa pionera en España para premiar a los mejores blogs dedicados a la salud de la que se ha celebrado la prera edición.

 

El blogvertising, según los ‘ianos’, no sólo plica la realización de un blog propio, también se pueden utilizar como referencia ‘bloggers’ que han alcanzado cierto estatus como generadores y formadores de la opinión pública. En este caso, tanto Merck como Esteve son las dos compañías farmacéuticas que han recurrido a ellos como herramienta de Comunicación online. Estas dos farmas son prescriptoras de varios blogs de conocidos médicos, periodistas y muchos otros profesionales sanitarios. El objetivo, en términos de g y Comunicación, es que estas compañías farmacéuticas se vean beneficiadas la influencia de algunos de los blogs de la blogosfera sanitaria más sobresalientes, además de mejorar la relación con algunos de los responsables de estos espacios de opinión. Y es que no podemos olvidar el gran poder prescriptor que tienen los bloggers. Además, Twitter ha dado la otunidad a muchos de ellos de aumentar su popularidad. No olvidemos que en Twitter, al fin y al cabo,no se genera contenido, sino que en gran medida sólo se difunde.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.