En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Una aplicación pionera y gratuita para iPad recoge los 30 años de la historia del VIH

app_vih_prsalud_prnoticias

La app, 30 años de VIH, ha sido desarrollada un grupo de expertos españoles en la materia y ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead. A día de hoy aún se siguen infectando unos 3 millones de personas al año en todo el mundo, unos 6.0007.000 sólo en nuestro país.

 

La App Store ha añadido a su oferta una nueva app pionera y gratuita que recoge toda la información relativa al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) coincidiendo con los 30 años de su descubriento. La nueva aplicación, 30 años de VIH, compila tres décadas marcadas avances, tratamientos y retos sobre esta enfermedad, según ha afirmado María Río, directora de Gilead Sciences España, biofarmacéutica que ha hecho posible el proyecto.

 

Un proyecto que nació hace 2 años como un libro en papel, pero que finalmente se ha convertido en una app novedosa que “viendo el desarrollo que tendría el iPad en el futuro, debíamos tirarnos a la piscina y hacer algo nuevo” confesaba entonces a los creadores de la idea José Luis de la Serna, médico y director de la sección de Salud de El Mundo. De la Serna ha sido uno de los coordinadores de la iniciativa y de reunir al equipo técnico que colaborado.

 

La app, que ha sido desarrollada Wake App! Health, ha contado para su elaboración con un grupo de expertos españoles en VIH que garantizan la calidad y el rigor de todo el contenido. Con un teline te a modo de guía, la aplicación va repasando la historia cronológica de esta patología en dos niveles de información. El prer nivel ofrece información comprensible para todos los públicos y el segundo incluye información más técnica y detallada del capítulo o aparatado que estemos consultando.

 

La creatividad y el diseño permiten una lectura agradable y nada pesada con interesantes gráficas e ilustraciones interactivas. Además, los 16 capítulos de la app incluyen vídeos con el testonio de los investigadores más destacados a nivel nacional e internacional en VIH. Todo el contenido puede ser descargado en archivos, lo que aumenta su utilidad, especialmente para el desarrollo de trabajos o tesis parte de estudiantes en general o profesionales sanitarios. Aquellos que prefieran consultar el contenido en “modo libro” también podrán hacerlo splemente con girar el iPad.

 

Dentro del equipo que ha colaborado elaborando el contenido de la app se encuentra el Doctor José Alcamí, de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que ha mostrado durante la presentación como la app incluye hitos de la enfermedad como el test diagnóstico o la aparición de tratamientos pero también los desafíos de futuro: su erradicación o el descubriento de una vacuna. El proyecto es de gran utilidad para resolver dudas y comprender las causas del fracaso de algunos estudios sobre tratamientos para el VIH.

 

La Doctora Mayte Pérez Olmeda, compañera de Alcamí en esta Unidad, ha destacado que 30 años de VIH es más que una herramienta útil para salud “también lo es para la formación y la divulgación”. Otro de los miembros de equipo el Doctor Josep María Gatell, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, ha repasado la amplia oferta de los tratamientos actuales, contenidos en la app, y ha recordado que “hoy hoy el virus no se erradica y el tratamiento dura para toda la vida” pero es posible y será una realidad de futuro “una vacuna preventiva de alta eficacia”.

 

Por el momento la estará disponible en español y a partir de septiembre en inglés. En un futuro se espera su versión para iPhone y Android. 30 años de VIH tendrá un desarrollo posterior y se irán incluyendo los nuevos avances y descubrientos en torno al Virus. Así como reza la aplicación… Continuará

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.