La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

El móvil ‘gana’ la batalla al papel en las consultas clínicas
redacción prnoticias 23/10/12 11:14

El estudio piloto iDoctus-Hospital Ramón y Cajal revela que un 69% de los médicos ya resuelven este tipo de dudas a través de sus teléfonos móviles y, en menor medida, de sus tabletas.

apps_medicas_500

 

Tras meses de trabajo se han conocido los resultados del estudio ‘Aplicaciones Médicas para smartphones de ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta’ realizado en el Hospital Ramón y Cajal por la unidad de Innovación del Instituto del propio hospital (IRYCIS). En el proyecto han participado profesionales sanitarios del hospital que habitualmente utilizan en sus consultas smartphones o tabletas. Todos ellos han valorado, a través de encuestas cuantitativas o entrevistas en profundidad, el impacto que tiene en su actividad clínica el uso de la app iDoctus. Esta herramienta permite al profesional obtener al alcance de un click información clínica de referencia, actualización científica o acceder a la base de datos de medicamentos del CFCOF, entre otras.

 

En cuanto a los resultados, el 69% reconoce resolver sus dudas clínicas a través de teléfonos móviles y aunque ha crecido, en menor medida, a través de tabletas. Unos datos que reflejan el peso que tienen estos dispositivos en la práctica clínica diaria y su contribución a un aumento de la seguridad y la fiabilidad en el diagnóstico y la prescripción, así lo cree un 89% de los profesionales participantes. Además, su uso supone también un ahorro de tiempo que podría rondar la hora y media o dos horas semanales.

 

El papel continúa perdiendo fuerza y ya sólo el 30% de los participantes consultan a diario libros o manuales en papel. Google aguanta el tirón como fuente de acceso a información médica y un 89% la usa diaria o semanalmente, pero las dudas sobre la fiabilidad y calidad de la información también son altas. Además, un 94% prefiere utilizar una sólo app que incluya la información más relevante y diferentes funcionalidades. Para el 58% es imposible mantenerse al día si cuentan con varias app dispersas.

 

Pero la evolución del mundo de las aplicaciones en medicina ya ha supuesto una revolución, que aún no ha tocado techo porque según ha afirmado el doctor Sergio Vañó, investigador principal del proyecto y miembro del Comité de Innovación del IRYCIS, según los resultados ‘el 90% de los médicos creen que se incrementará el uso de las app médicas móviles en el futuro’. Algo en línea con los datos de la consultora GlobalData que afirmaba que el mercado de las aplicaciones y servicios de salud para dispositivos móviles podría sobrepasar en 2018 los 11,8 billones. En este 2011 alcanzó los 1,2 billones de dólares.

 

Seguiremos informando…