En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La obesidad infantil: un compromiso ‘de peso’ para los medios de comunicación

GreenGrocers_obesidadInfantil

España, Grecia e Italia encabezan el ranking de obesidad. Y es que, aunque los medios de comunicación no se hayan cansado nunca de repetir el viejo adagio que dice que hay que comer mejor, los índices de obesidad se han mantenido relativamente estables desde 1987 hasta 2012. Así, en esta lucha contra la epidemia del siglo XXI, profesionales en nutrición y expertos en gestión han solicitado mayor plicación de los medios de comunicación para que colaboren con padres o educadores, promuevan la prevención y desarrollen el tema de forma comprensible, coherente y real.

 

La Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid ha sido el escenario en el que expertos en salud y en medios de comunicación se han reunido para ahondar, desde diversos puntos de vista, en los retos que plantean los malos hábitos alenticios, en general, y la obesidad infantil, en particular. Y es que, las estadísticas del Ministerio de Sanidad revelan que un 27,8% de los niños de entre 2 y 17 años padece obesidad y sobrepeso; es decir, 1 de cada 10 niños tiene obesidad y 2 de cada 10 tiene sobrepeso.

 

En esta Jornada se ha subrayado especialmente el papel de los medios de comunicación y de la publicidad, quienes ‘no siempre cumplen su responsabilidad de mediadores sociales y, a veces, se venden a base de publirretajes disfrazados de estudios científicos’, según la periodista de prsalud. A este respecto, David Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias de la información, ha hecho hincapié en ‘la ética y estética comunicativas’.

 

Y es que, el verdadero problema de un niño con exceso de peso no es que sea ‘un niño obeso’, sino que, de cara a los demás niños, es ‘un niño gordo’. Hay que tener en cuenta algo que, pese a ser evidente, a veces pasa desapercibido: cuando aparecen los conflictos físicos y psicológicos es en torno a los 1116 años. Los niños comienzan a descubrir su cuerpo, a valorar la situación en la que se encuentran, a expresar sus decisiones, a compararse con sus amigos o con los iconos que emiten los medios de comunicación, etc.

 

Así, tal y como ha urgido a Clotilde Vázquez, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ‘hace falta tomar medidas a todos los niveles: familiar, escolar, institucional y empresarial’. También Alfonso Soler, profesor de la Facultad de Educación y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, ha exigido la ‘emisión de mensajes basados en evidencias científicas en los medios’.

 

Estela Bernard, doctora del departamento de Comunicación de la Universidad Jaume I de la Comunidad Valenciana, ha hablado de ‘alfabetización mediática’ y ha defendido que la creatividad publicitaria debe someterse a cuatro principios fundamentales: legalidad, veracidad, autenticidad y libre competencia.

 

Para los medios de comunicación es muy tante estar atentos a la aparición de los mínos síntomas de discrinación, desconsideración, incompetencia o manipulación de este delicado tema en cualquier ámbito. Por tanto, en el caso de la obesidad infantil, el esfuerzo de los medios debe pasar definir mejores instrumentos con los que orientar ya no a los niños, sino a las familias. Se ha demostrado que los comtamientos que se adquieren de forma temprana tienden a perdurar durante toda la vida con mayor intensidad que los adquiridos tardíamente.

 

Y es que los medios de Comunicación deben aprovechar su poder y su influencia en la sociedad para fomentar una agen coral positiva, sana, que fomente la autoesta, sea cercana y, sobre todo, real. Ahí cobra especial tancia tratar de desarrollar el tema de la obesidad infantil de un modo comprensible y coherente, evitando siempre el engaño, e intentando distanciarse de la toma de decisiones sobre los cuidados médicos o competencia de otros profesionales.

 

La Jornada Técnica ‘Información y sensibilización sobre prevención de la obesidad infantil y de riesgos para la salud de las personas malos hábitos alenticios’, patrocinada Greengrocer, estuvo organizada la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid. Esta Jornada se ha enfocado a la construcción de un glosario de términos y un prontuario de expresiones divulgativas en materia de prevención de la obesidad infantil y los riesgos para la salud de las personas de todas las edades de desarrollar malos hábitos alenticios.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.