En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Campañas antitabaco: ¿Funciona el refuerzo emocional negativo?

Tabaco

El organismo estadounidense que aprueba los nuevos medicamentos y vela la salud de los ciudadanos de Estados Unidos, la FDA, acaba de lanzar una campaña pública nacional de educación que pretende concienciar a los adolescentes sobre el ‘coste’ del consumo de tabaco sobre su salud. Una campaña especialmente perspicaz, pero que vuelve a sembrar el debate: ¿Funciona el refuerzo emocional negativo para concienciar a la sociedad?

 

El tabaco es un problema de salud pública que afecta sobre todo a los adolescentes. Es el máxo responsable de una enfermedad pulmonar que ya se señala como la epidemia de nuestro siglo, la EPOC. Por ello, los Gobiernos de los distintos países llevan años tomando medidas para evitar el aumento del número de fumadores y de la edad de inicio de su uso y abuso. Y han encontrado en la publicidad una gran aliada, pero ¿calan todos los mensajes?

 

En España, la campaña antitabaco en la que más esperanzas se puso es la que se incoró hace unos seis años a las cajetillas de cigarros usando ágenes y mensajes que cada vez se han ido haciendo más grandes, explícitos y directos. Sin embargo, ha sido una campaña muy cuestionada.

 Fumar_matar

Hay expertos que sostienen que, independientemente del canal, para ‘motivar’ el abandono de este hábito se debe llegar de forma individual al consumidor a través de refuerzos positivos negativos; sin embargo, otros mantienen que la única fórmula para abandonar el consumo pasa saber cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestros propios paradigmas y recibir asistencia emocional positiva. El éxito o fracaso de la misma lo podemos deducir nosotros mismos: ¿cuántos exfumadores conoces que hayan dejado su vicio gracias a las ágenes en las cajetillas de tabaco?

 

Sea cual sea la respuesta, lo que está claro es que los gobiernos no cejan en el empeño de aprovechar las posibilidades de la publicidad y las nuevas tecnologías para llegar a la sociedad. En este sentido, recordamos una campaña creada las autoridades sanitarias de Tailandia que recorrió Intet y que consiguió que las llamadas para recibir ayuda y dejar de fumar aumentaran un 40% .

 

 

 

Ahora, la FDA acaba de lanzar una campaña orientada a los 10 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años de este país. Está compuesta tres anuncios (creados DraftFCB) que, bajo el nombre ‘The Real Cost’, advierte de las dramáticas consecuencias que tiene el consumo de tabaco para la salud.

 

 

 

La campaña ya se está convirtiendo en un éxito en las redes sociales y ha traspasado las fronteras del país. No obstante, tendremos que esperar un tiempo para conocer si se consigue el fin últo de la misma.

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.