En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ‘Ice Bucket Challenge’: ¿una campaña de ‘postureo’ o de inspiración para ayudar a otros enfermos?

Helicoptero_IBC

Hay que reconocer que la campaña ‘Ice Bucket Challenge’ ha conseguido que muchas personas se solidarizaran con los enfermos de ELA y que algunos de ellos se interesasen o al menos conociesen que existe esta enfermedad neurodegenerativa. De hecho, esta iniciativa ha sabido generar tal empatía que ha suscitado la atención de muchas otras asociaciones. Pero ¿se puede considerar un ‘éxito’ de g digno de ‘inspiración’ una campaña sin ningún tipo de control parte de sus pulsores y en la que en algunos casos ha prado más el ‘postureo’ que la contribución con la investigación?

En vista del ‘éxito’ del ‘Ice Bucket Challenge’ han empezado a proliferar las iniciativas de otras fundaciones o asociaciones para conseguir fondos para otras enfermedades que tampoco gozan de reconociento social o carecen de suficiente financiación para seguir investigando.

 

La fibromialgia ha sido una de ellas. La propuesta es un juego que consiste en que la gente explote un globo azul relleno de agua y desafíen a otras personas a que hagan lo mismo. De lo contrario, tendrían que hacer una donación de 10 euros a cualquier asociación que se dedique a la investigación de la fibromialgia o Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). ¿Os resulta familiar?

 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha sido más democrática y ha buscado la pluralidad. A través de su cuenta en Twitter ha pedido a sus seguidores que sugieran ideas que surtan el mismo efecto que el que ha conseguido la ALS Association de Estados Unidos: recaudar cerca de 100 millones de dólares en un solo mes.

 SEOM_Bucket

El equipo de ‘Levántate y Cárdenas’ tomaba la iniciativa durante la ejecución de su propio reto. El propio Javier Cárdenas comentaba: ‘En lugar de hacer el reto del Cubo hELAdo, vamos a ingresar un dinero a la ELA y a diferentes asociaciones’. Él mismo ingresaba 500 euros a la ELA. Sus compañeros se acordaban de asociaciones que trabajan en cáncer infantil o enfermedades raras como el Síndrome de Rett, entre otras.

 

 

 

No hubo cubo de agua, pero han cumplido con el fin últo de la estrategia de esta creativa y sencilla campaña publicitaria solidaria: conseguir donaciones. Como la describe en su blog José Antonio Alguacil (Fefo), Responsable de Inconformismo en Ilusionlabs: ‘Destaca ser clara, directa y contar con sentido del humor, claves de un éxito que ha dado la vuelta al mundo’.

 

José Antonio Alguacil analiza el ‘Ice Bucket Challenge’ desde el punto de vista técnico de la publicidad y el g. ¿Es la campaña #IceBucketChallenge un éxito o un fracaso?, se pregunta. ‘No cabe duda de que si la idea era generar notoriedad, el objetivo se ha cumplido al 1000%. Un éxito’, opina. Explica que en este reto se aúnan varios ingredientes: una ‘causa noble’, la brillante idea de las nominaciones y el social media.

 Kiss_IBC

Sin embargo, los problemas llegan cuando este fenómeno se convierte en una campaña viral y global sin ningún tipo de control, ni de resultados ni de la acción, parte de los patrocinadores, como contempla José Antonio Alguacil; ‘[…] cuando se empiezan a saltar las normas, cuando el afán de participar o figurar todo el mundo se hace un vídeo, cuando las críticas aparecen. Y es que en realidad esta campaña no buscaba notoriedad la notoriedad, buscaba concienciar sobre el problema. ¿Lo ha conseguido?.. Ahí llegan mis dudas. […] Mucha gente se ha interesado esta enfermedad, pero dudo que en realidad le dé más visibilidad como enfermedad (más que como acción con famosos)’.

 

De hecho, y en eso hay que darle la razón a Fefo, muchos han sido los que se han publicado sus fotos o vídeos tirándose un cubo de agua enca, pero que no han ingresado ni un solo duro. Es decir, puro ‘postureo’.

 

 

 

Y para todas las asociaciones que se hayan propuesto ‘itar’ a su forma esta campaña, advierte: ‘La palabra viral es muy peligrosa, más que nada que es algo prácticamente posible poner de acuerdo a millones de personas a consumir y producir contenidos para tu marca’. Así, el éxito no depende ‘ni de la agencia, ni de la marca’.

 

‘Si alguna ilustrada agencia te ofrece un viral, piensa en lo que te acabo de decir: te están vendiendo humo’, apunta.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.