En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#JugarEsSalud: ¿Están los profesionales en condiciones de prescribir apps y juegos?

JugarEsSalud_NoMesa

OVIEDO ¿Están los profesionales en condiciones de prescribir aplicaciones y juegos? ¿Cuáles son las tendencias que se están poniendo en la tecnología aplicada a la salud? A estas preguntas han respondido los expertos reunidos durante el congreso ‘Jugar Es Salud’, Juegos, Apps, Farmacia y eSalud, que ha reunido en Oviedo a cerca de 200 profesionales de la salud y expertos en tecnología.

 

 

 

Google Glass, relojes inteligentes, aplicaciones móviles o juegos de salud son algunas de las herramientas que están haciendo realidad la convivencia entre ciencia, tecnología y estado de salud de los paciente. Precisamente éstos, para entender y manejar su propia enfermedad, recurren cada vez más a profesionales sanitarios que les receten tecnología.

 

El CEO de Salud Social Media, Ignacio Alberti, explica que en estos momentos, ‘los juegos y las aplicaciones de salud están poniéndose en alza’ y ‘ofrecen posibilidades muy interesantes’ en el ámbito de la salud.

 

De la misma opinión es Rafael Borrás, director de Comunicación y de Recursos Institucionales de TEVA, quien remarca que la farmacia debe tener ‘muy claro’ que ‘la eSalud es un elemento de futuro tante que tiene que integrar en su actividad asistencial diaria’. El farmacéutico puede ayudar a resolver los problemas de fiabilidad que tienen los usuarios cuando se descargan una app. Así lo considera la farmacéutica María José Cachafeiro, quien detalla: ‘En las oficinas de farmacia conocemos a los usuarios y, tanto, podremos valorar a cuáles, sus circunstancias concretas, no resultará recomendable una aplicación’.

 

Sergio Vañó, dermatólogo 2.0 y coordinador del grupo de innovación en nuevas tecnologías del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica las posibilidades de las aplicaciones para los facultativos y los pacientes. Para él, el gran reto de estas herramientas está en ‘generar contenido de calidad’. ‘Hoy en día existe mucho contenido digital de poca calidad y creo realmente que debemos intentar buscar contenido que ate valor sobre lo ya existente, que realmente cumpla una función y haya equipos profesionales que avalen ese contenido para que tenga un pacto en la salud del paciente’.

 

José María Cepeda, enfermero fundador de Salud Conectada, moderó el debate abierto ‘Apps y juegos, nuevas perspectivas en eSalud ¿Qué nos viene ahora?’, donde se puso sobre la mesa el estado actual las aplicaciones de salud con los problemas que están obstaculizando la plementación de estas herramientas parte de los profesionales. ‘Estamos en un momento de máxo creciento de aplicaciones, pero la gran mayoría no ata valor real a la salud’, asegura en OndaSaludable.

 

Falta evangelizar mucho a los profesionales sanitarios, avanzar hacia la certificación y la acreditación, identificar aquellas aplicaciones que no atan nada a la clínica y llegar a los gestores para que se den cuenta de las ventajas para el sistema sanitario de estas nuevas tecnologías. Precisamente estos últos serán, según Ignacio Alberti, el foco de las próxas citas eSalud. ‘Cuesta mucho atraer a los gestores sanitarios’, comenta.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.