En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Carlos Simón, director científico de IVI, recibe el KY CHA Award

Foto_Congreso_ASRM

Carlos Són, director científico de IVI, recibe el premio de la ASRM: KY CHA Award in Stemm Cell Technology, su investigación sobre programación celular: Direct conversion of human somatic cells to meiotic germlike cells by genetic reprogramming. El galardón viene acompañado con 20.000$ para el inicio de este novedoso proyecto basado en medicina regenerativa y tecnología de las células madre.

 

‘Es necesario profundizar en el desarrollo de la línea germinal humana para poder avanzar y ofrecer otras soluciones aparte de la donación de gametos, cuando su nula producción parte de la pareja es la causa de la infertilidad. Así, en esta investigación estamos tratando de crear, a través de las células de la piel, somáticas y diploides, gametos haploides, mediante reprogramación celular con seis factores específicos’, explica el Dr. Carlos Són.

 

En España, entre un 15% y un 17% de las parejas en edad reproductiva sufre problemas de fertilidad originados diferentes factores. Cuando la producción de gametos funcionales es la causa de la infertilidad, la solución suele ser la donación de óvulos o esperma. Sin embargo, la donación de gametos es únicamente una vía para tapar el problema, no la solución para muchas parejas que tienen pedentos biológicos que les piden producir esperma u óvulos. Es ello que, el estudio del desarrollo de la línea germinal en humanos es necesario para avanzar en el conociento de este proceso.

 

Hasta la fecha, se ha conseguido reprogramar células ya diferenciadas, con funciones específicas en el organismo humano, en células pluripotenciales, capaces de generar la mayor parte de los tejidos del cuerpo humano. Las investigaciones que han logrado esta transformación han inspirado a otros grupos de investigadores, habiéndose conseguido transformar, directamente y sin pasar el estado de indiferenciación celular, fibroblastos del tejido conjuntivo a neuronas, precursores sanguíneos, cardiomiocitos y hasta células de Sertoli.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.