La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Nascia presenta las conclusiones de su encuesta sobre percepción social del TDAH en España
redacción prnoticias 29/04/13 12:26

Se han presentado los resultados de la encuesta sobre la percepción social de TDAH en España, realizada por Nascia a nivel nacional y dirigida a familias y diferentes agentes sociales relacionados o no con este trastorno cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

hiperactividad2 

La muestra se realizó entre más de 200 participantes incluyendo colaboradores y clientes del centro Nascia, con o sin relación directa con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

 

El 98% de las personas que participaron en la encuesta conocen el TDAH, siendo el 46% profesionales ligados a este trastorno y el 40% familias con miembros afectados por este problema.

 

De la encuesta se desprende que la mayoría de los participantes, un 80%, conocen los diferentes tipos de TDAH: trastornos de déficit de atención simple, con hiperactividad y/o con impulsividad.

 

Una proporción alta de los encuestados señala que en España se diagnostican demasiados casos de TDAH, alcanzando este ratio el 57% frente al 43% que opina que no es tan excesivo. Por el contrario, una gran mayoría, el 92%, cree que no hay suficiente concienciación para tantos casos diagnosticados y falta más información y apoyo a las familias que lo padecen.

 

Además, el 65% de los resultados considera alto el recurso a la medicación para el tratamiento de este trastorno en cualquiera de sus variantes. En este sentido, un 76% de las personas consultadas tienen conocimiento de otros métodos alternativos a la medicación o como complemento y el 90% de ellos estaría dispuesto a emplear estos métodos, especialmente los que no implican efectos secundarios.

 

Según Pablo Muñoz, director de Nascia, 'Mediante esta encuesta hemos querido conocer la percepción existente en la sociedad española sobre el TDAH. Su finalidad no es clínica ni médica. Simplemente queríamos recoger las opiniones de personas que están implicadas en este tipo de trastornos. Una vez analizados los resultados, la encuesta será ampliada con información proveniente de nuestros colaboradores en distintos países de la Unión Europea'.