En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

’12 meses, 12 consejos de salud’ dedica su quinta recomendación a las lesiones de los músicos

Fisioterapia_Artes_escnicas

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alerta de que más del 75% de los músicos sufre alguna lesión derivada de su profesión a lo largo de su carrera. Por este motivo, la institución colegial ha dedicado la quinta recomendación de su campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ a los profesionales de la música y las artes escénicas.

 

Se trata de una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud que suponen determinadas prácticas de nuestra vida cotidiana. Así, a través de las redes sociales, el Colegio difundirá un corto de anación que recordará a los profesionales de las artes escénicas cómo desarrollar su actividad, de la manera más saludable posible.

 

Según el CPFCM, los trastornos músculoesqueléticos afectan aproxadamente entre el 50 y el 65 del colectivo, mientras que el 90% de los músicos presenta algún problema auditivo. Según los fisioterapeutas esto se debe a las largas jornadas de ensayo en las que se realizan movientos repetitivos, en ocasiones forzados, y adoptando posturas inadecuadas.

 

 

 

En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha explicado que ‘el manteniento de posturas forzadas durante largo tiempo, genera presiones continuadas en determinados grupos musculares, lo que puede traer consecuencias negativas para las muñecas, antebrazos, hombros, zona lumbar, brazos y cuello’.

 

José Santos ha advertido que hay algunas patologías asociadas a determinado tipo de instrumentos. Así, ha asegurado que quienes tocan el violín, el chelo o el piano, ‘son más propensos a desarrollar dorsalgia, cervicalgia, lumbalgia o trastornos músculoesqueléticos de los miembros superiores; quienes eligen la flauta, corren el riesgo de padecer problemas de muñeca, dedos o distonía en los labios; y quienes optan el oboe, deben prestar especial atención ante una posible dilatación pulmonar o faringitis crónica’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.