En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Nadie Desechado’, una campaña de Médicos del Mundo para luchar contra los recortes en sanidad

NadieDesechado

Médicos del Mundo ha presentado ‘Nadie Desechado’, una campaña que busca recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando especialmente a los colectivos más afectados la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.

 

A partir del 1 de octubre, enfermos de hepatitis C, artritis reumatoide o determinados tumores van a tener que desembolsar el 10% del coste de sus tratamiento en las farmacias hospitalarias. Esto afectará a pacientes con enfermedades crónicas que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos tienen ingresos reducidos.

 

Anados esta medida, Médicos del Mundo ha lanzado una campaña que, bajo el lema ‘Cada vez son más las personas desechadas el actual sistema sanitario y el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti’, busca acercar a la opinión pública la situación de indefensión de algunos colectivos dentro del sistema sanitario.

 

Durante la presentación de esta campaña, el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, ha relatado que algunos médicos de familia están atendiendo ya a pacientes que se interesan la caducidad de las recetas para calcular el tiempo que les queda para conseguir el dinero con que abonarlas.

 

 

 

Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sostiene que el 16% de jubilados no puede completar sus tratamientos farmacológicos debido a su elevado coste, y esto en un momento en el que las pensiones mantienen en pie a 4 de cada 10 familias en España.

 

En esta misma línea, la investigadora Helena LegidoQuigley, de la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha desvelado que un estudio publicado recientemente su equipo en la revista PLOS Medicine mantiene que introducir el copago medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias negativas en la salud. Un claro ejemplo es el caso de la hipertensión, donde hay evidencia de que cuanto mayor es el copago farmacéutico, son también más los tratamientos que se interrumpen.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.