En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Madrid mejora cinco puntos en el diagnóstico temprano del VIH

El diagnóstico precoz infección VIH ha mejorado en la Comunidad de Madrid en los últos cinco años en alrededor de cinco puntos, lo que permite tomar medidas para controlar mejor el desarrollo de la enfermedad, y evitar nuevas infecciones.

 

Pese a este descenso, la Consejería de Sanidad insiste en que no se debe bajar la guardia dado que aún se mantiene el diagnóstico tardío. De ahí la prioridad de potenciar estrategias de prevención y diagnóstico precoz frente al VIH, con la promoción de las pruebas rápidas y el mensaje a la población general para que tome conciencia y no se relaje en la aplicación de medidas de precaución.

 

Los técnicos destacan que el diagnóstico tardío es mayor en el colectivo de heterosexuales (61%), tanto en hombres como en mujeres, y en los mayores de 49 años (63%).

 

Según los últos datos consolidados de 2012, el 41,6% de las infecciones de VIH (1.035) se detectaron de manera tardía frente al 46,8% del año 2009 (1.072). Esta tendencia descendente de la proción de casos que se diagnostican de forma tardía se mantiene en la actualidad.

 

La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección y el 83,6% son hombres y el 51% ha nacido fuera de España.

 

La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, lo tanto, la disminución del retraso diagnóstico, gracias, entre otros, a los dispositivos asistenciales puestos en marcha la Consejería de Sanidad, desde 2009, para facilitar la prueba Rápida del VIH y concienciar a la población sobre la prevención del VIH/sida.

 

En el año 2009 la Consejería plantó un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de pruebas rápidas, que actualmente se presta en ocho Centros de Salud. Este Servicio atiende a cualquier persona y en un tiempo máxo de 30 minutos se da el resultado. Además de los profesionales sanitarios de los centros, ofrece asistencia un equipo de mediadores sociales multilingües que dan consejo preventivo en la consulta y llevan a cabo actividades de captación y sensibilización en las zonas geográficas cercanas.

 

Además, desde 2010, Sanidad cuenta con una Unidad Móvil que actualmente gestiona Arquisocial, que realiza la prueba rápida de VIH sífilis y se ubica en lugares cercanos a los frecuentados población vulnerable, tanto en las calles y plazas de Madrid capital como en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid.

 


 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.