En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El cielo de Barcelona se llena de globos para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis

1aaa_globos

La Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) ha organizado esta mañana frente a la basílica de la Sagrada Familia, una suelta de globos de carácter sbólico para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra hoy bajo el lema ‘¡HEPATITIS: PIÉNSALO DE NUEVO!’. En el acto han participado pacientes, familiares, profesionales sociosanitarios y allegados que han expuesto las necesidades y problemáticas que afrontan los afectados hepatitis.

 

 

Los asistentes han escrito los mensajes que desean ‘trasladar a la sociedad’ en un tarjetón y lo han atado a su globo. En los mensajes podían leerse demandas relacionadas con la necesidad de más información, recursos, apoyo social y mayor acceso a las innovaciones terapéuticas dirigidas al tratamiento de la hepatitis C.

 

Durante el acto, Juan José Montes, ha leído un comunicado con el objetivo de dar a conocer las demandas de los pacientes de hepatitis. Desde ASSCAT han subrayado la tancia de llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización para incrementar la visibilidad de los afectados hepatitis, así como la necesidad de que pacientes y familiares reciban información sobre la enfermedad. ‘La información es clave para nuestra calidad de vida, nos permite vivir mejor con la enfermedad, nos ata tranquilidad, seguridad y nos da herramientas para tomar decisiones consensuadas con los profesionales que nos atienden’, ha explicado.

 

 

En España se esta que 481.000 personas tienen hepatitis C crónica.  El 80% de las personas con hepatitis C no tienen síntomas, éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado. La falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad dificulta su detección precoz y conlleva diagnósticos tardíos. Entre las peticiones de ASSCAT recogidas en su discurso la asociación ha destacado ‘la tancia de un diagnóstico temprano y la demanda a las autoridades competentes de la realización de cribados a la población que ha estado o está en situaciones de riesgo’. Hasta el 85% de los pacientes no elinan el VHC y desarrollan una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadíos más graves. Cuando la hepatitis C progresa, produce fibrosis en el hígado. Entre el 10% y 20% de los pacientes desarrollan cirrosis a los 20 – 30 años desde el contagio. Asismo, la hepatitis C es la causa del 25% de los casos de cáncer de hígado.

 

 

Asismo, se esta que en todo el mundo más de 780.000 personas mueren cada año como consecuencia del virus de la hepatitis B, una infección que puede causar hepatopatía crónica y que conlleva un alto riesgo de muerte cirrosis y cáncer hepático.

Durante la lectura de este comunicado, los pacientes han demandado más recursos en el ámbito psicosocial para ofrecer una atención integral a los afectados estas patologías así como la puesta en marcha de una Estrategia Coordinada de Respuesta a la Hepatitis C que permita abordar la vigilancia epidemiológica, prevención, detección/diagnóstico, atención y tratamiento, y en el que participen todos los colectivos plicados y en la que  ‘los pacientes tenemos mucho que decir’. ‘Este Plan de Acción permitiría una planificación adecuada de los recursos sociosanitarios que se necesita destinar a la hepatitis C’.

 

 

Desde ASSCAT han solicitado un ‘esfuerzo de todos los actores plicados’  para mejorar el acceso a los avances científicos en el tratamiento de la hepatitis C para que éstos ‘estén disponibles para todos los pacientes que los necesiten’.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.